Domingo, Octubre 22, 2017

Sebastián cuenta sus planes por fracasos

Sebastián cuenta sus planes por fracasosEl ahorro y la eficiencia energéticos han quedado reducidos a otro plan en verano para la temperatura de los establecimientos públicos; en los almacenes se agolpan las bombillas, las bolsas y los tdt. Después de 300 millones de inversión, sólo un 15% de los usuarios utiliza el dni-e; el Educa 2.0 se olvidó de su software libre y ni duplicando el Plan Avanza puede superar la brecha digital. Por Javier Aldecoa en Intelligence and Capital News Report.

30-01-2010 - Iba a ser el rey de los ingenios europeos, se ha pasado más de un año tratando de hacerlos prosperar, campaña a campaña. Con cada bocado de financiación acotaba las cifras de sus expectativas: cuatro millones de coches eléctricos en 2014, 20 millones de bombillas en 2010, 20 millones de españoles con DNI-e y un 95% de penetración de la administración digital; software libre para las administraciones, un 20% de ahorro y eficiencia energéticos, más de 100.000 turistas senior este año; petrodólares dubaitíes para quitarle las manchas a la deuda nacional y 150 euros por cabeza de productos patrios para solucionar la crisis del consumo. Son sólo parte de la bitácora de sus promesas: España -anunciaba el ministro- iba a ser este semestre el líder de las bombillas de bajo consumo y las bolsas desechables, el país con más rápida evolución en ahorro y empresas de servicios energéticos de la UE, el nuevo capitán del coche eléctrico entre los Veintisiete; el epicentro de la banda ancha universal y del mercado digital europeo, el adalid de la tdt y la cuna de la fórmula del turismo ‘al estilo del Imserso’ para toda Europa. Pero ni uno solo de sus ‘planes estrella’ tiene sitio en la letra pequeña de las prioridades españolas para su presidencia de turno. No están para lucirse.

Las ‘criaturas’ de Sebastián afean los planes de Moncloa ante la Unión: el turismo senior cuando se lo iba a ’vender’ a la UE; el Plan Avanza justo cuando necesita contrarrestar los recelos de Kroes y de la CMT ante la banda ancha y las redes de nueva generación; sus planes de externalización, cuando más lo necesita el sector, el software libre cuando llega el Educa 2.0; la energía ahorro y eficiencia justo cuando quiere sacar pecho ante la UE y necesita un bautismo para el nuevo Plan de Acción de la UE. A pesar de los avisos de sus Secretarios de Estado, sus técnicos y el Idae, Sebastián reincide con más campañas oficiales desde este trimestre, quiere darles nuevos bríos y más de 5.000 euros al día. Pero los detalles, no son su fuerte. Ni siquiera el gratis total vacía sus almacenes de tdt gratuitos. Con cada promesa consuma la maldición de sus fracasos. Bastó que jurara que el DNI-e era "la fórmula más adecuada para relacionarse con la Administración", para que el sector le recordara que, 300 millones de euros después, es justo el punto negro del estreno de la administración electrónica, con menos de un 15% de sus propietarios dispuestos a utilizarlo como llave para gestiones oficiales. Fue suficiente que celebrara por todo lo alto el acuerdo con Renault para fabricar un modelo eléctrico a Valladolid para que el fabricante galo y Laurent en persona le aterricen por todos los flancos el realismo de sus ‘coches verdes’ y los límites del Plan Movele, que Salgado no estira más allá de los 10 millones de euros (la décima parte de Francia): Renault ha reservado para España sólo el ‘patito feo’ de sus coches verdes, el prototipo “Twizzy”, considera aún limitado el Plan Movele y fallida la coordinación de la red de recargas; sólo cree que se pueden vender en España 1,5 millones dentro de once años y si se cuentan con híbridos. Y para el ministro fue tentar la suerte incluyendo las interconexiones como el mayor aporte de la presidencia española al Plan de Acción 2010-2020 de la Unión Europea y Sarkozy le levantó los muros a los gasoductos españoles.

A Sebastián se le abren las grietas del made in Spain. Ni siquiera él publicita ya esos planes. Después de una decena de 'road show' ha tenido que rendirse ante los fondos soberanos y ceder el birrete de embajador chino a Solbes.Y le han sacado los colores las empresas de las que depende un 10% del PIB a la cara de la Secretaria Iranzo: han perdido dos puestos en inversión exterior, no hay plan de Estado prometido, menos fondos para el FEIM y tienen que pagar sus campañas internacionales. Por más que ha apurado las carreras y ha jugado a ser el más precoz de la estrategia e-2010 de la UE, el ministro no ha llegado a tiempo al bautizo de sus criaturas digitales. Aceleró el servicio universal y el refarming, pero llegará cinco años tarde al dividendo digital, su “reinado del mercado único digital” le llega con la guerra abierta con las telecos y el sector TIC, un Plan Avanza 2 que tendrá que pasar de nuevo por el quirófano y-le advierte el sector- al menos duplicar su perímetro.

Ni siquiera el ‘gratis total’ alimenta a sus invenciones. Lo saben en Castellana 160, en la Setsi y el Idae por partida triple. Justo a dos meses del apagón analógico, Industria tiene aún más de 76.600 aparatos gratuitos de TDT por repartir entre los colectivos en riesgo de exclusión que iban a ser sus beneficiarios. Un Plan que se cerró en septiembre de 2009, se amplió a final de año y se volvió a estirar para hacerlo coincidir con la puesta de largo de la televisión digital. Ni los convenios con las CCAA han podido evitar que los aparatos compartan por ahora el destino del repudio de los miles de lectores de dni electrónicos que el ministerio aún no ha repartido, las bombillas de bajo consumo (todo gratis), o las listas de ‘abonados’ al Made in Spain. Nada que le haga desistir de sus planes. Industria está gestando aún más, tantos que tendrá que gastar cada día 5.300 euros en publicidad para tratar de venderlos. Lo hará de nuevo con sus bombillas. Dice ahora que “lo importante es que hablen de ellas, aunque sea mal”, pero no iluminan los planes ni los calendarios en los que ya ni Moncloa ni sus segundos creen: sólo ha repartido la mitad que esperaba hacer llegar a los consumidores de forma gratuita este año. Ni regaladas. Más de trece millones ocupaban sitio aún al cierre del año en los almacenes de Industria y las oficinas de Correos y han obstaculizado la segunda fase de su programa. Son sus propios subordinados, el secretario de Energía y sobre todo los técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), los que le han bajado los humos a las bombillas de su Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 dentro del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) diseñado por el gobierno, como ya lo hicieron con el Movele, o sus aspiraciones para las empresas de servicios energéticos. Han tenido que ralentizar el siguiente capítulo, el Plan 2x1 -cambiar una bombilla convencional por dos de bajo consumo- que se estrenaba en enero -con varios meses de retraso- en colaboración con el sector comercial en 12.000 puntos de venta, para poner en el mercado otros 2,4 millones de unidades de toda España. Además, al ministro le persigue ahora la sombra de las que ha repartido: alguien se olvidó de decirle que no es oro todo lo que reluce en su bajo consumo (entre un 50 y un 80% menos que las incandescentes): contienen una media de 3-5 miligramos de mercurio en su interior, suficiente para contaminar 35.000 litros de agua. Le han sacado los colores la patronal y los científicos del reciclaje. La modificación de la directiva que regula la gestión de residuos obligará a España a superar tasas de reciclaje del 65% para 2015, el doble de lo que se trata actualmente. Y, por si acaso, ya no será Sebastián sino Elena Espinosa quien capitanee la siguiente de sus joyas del ahorro y el consumo limpio. Medio Ambiente dirigirá esta vez una campaña institucional de dos años para reducir el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso desde mediados de 2010.

Bautizó su plan estrella del turismo con apellidos internacionales. El propio ministro en persona hacía en la Cumbre Ministerial de Canarias junto a Zapatero uno de los pocos guiños a un sector que ha dejado en manos del Secretario de Estado para poner de largo el Plan del Turismo Senior Europeo. Estaba llamado no sólo a revertir las debilidades del mercado nacional -la temporalidad y el perfil de los turistas- sino a vender por todo el continente el modelo de los viajes del Imserso. El objetivo diana tenía cifras propias: nada menos que un potencial de 10 millones de personas de entre 55 y 65 años en 16 mercados. Pero en los despachos de Mesquida lo han devuelto al armario de los proyectos piloto para que siga madurando. La ‘criatura’ turística de Sebastián se ha rebelado contra sus padres: si esperaba alcanzar al menos las 80.000 visitas en la primera temporada se tendrá que conformar con 24.000 turistas -y sólo si se incluyen las reservas aún no consolidadas -; si buscaba hacer de Baleares el destino del 50% se ha encontrado con que sólo 200 visitantes llegaban bajo su paraguas a las Islas en octubre, ni una sola reserva para Menorca en 2010. Con 14.000 puestos de venta, acuerdos con 32 hoteles de cuatro estrellas y 11 compañías aéreas, los resultados son otra cosa. La planificación saltaba por los aires a medida que se iban conociendo los resultados del primer balance. Con el presupuesto de 11 millones de euros iniciales se habían previsto unas 80.000 plazas, de las que 32.000 (el 40% del total) se habían reservado a mercados considerados prioritarios como Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, a los que se había incrementado hasta 150 euros la bonificación por turista. Pero en enero los resultados no casan con lo previsto: entre Italia y Grecia absorben más del 50% de las reservas, lejos del mapa de Industria, que aspiraba a hacer de sus 6 millones de euros de inversión el gancho para captar a visitantes de Hungría, República Checa, Polonia, o Rumanía. Nada que no les hubiera advertido ya el Govern Balear y el conseller de Turismo, Miquel Ferrer, a la vista de que las Islas no tienen conectividad aérea con los destinos del Plan.

LOS ‘MADE IN SPAIN’ DE SEBASTIÁN SIGUEN SIENDO ‘DIFFERENTS’

El ministro quiso vestirse la bandera exterior, convirtió a su ‘Made in Spain, Made by Spain’ en la más personal de sus criaturas, allá donde ni las bombillas ni el Movele, ni sus planes de ahorro energético habían podido llegar. Pero la estrella de sus planes de consumo -el Made in Spain y sus banderas de 'nacionalismo económico'- han dado con los muros de Elena Salgado antes de estrellarse con la realidad y las premisas del comercio global de la UE. Ni rastro del 'factor español', ése que según el ministro iba a permitir, a razón de 150 euros de consumo de productos patrios por cabeza, salvar 120.000 puestos de trabajo. Todo lo contrario: sus planes de comercio no acompañan ni dentro ni fuera del mercado nacional. Peleó las grietas exteriores con Miguel Ángel Moratinos hasta conseguir -a pesar de Elena Salgado- acelerar el divorcio de los fondos FAD y los FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), que Moncloa había paralizado durante dos años, la reforma del Cesce y el apoyo de Zapatero, al menos antes de viajar a EE UU. Pero ahora las empresas del sector exterior aún le recuerdan que, en la dimensión de las grandes ligas de la internacionalizacion, ésa en la que iba a ser el abanderado de su externalización, las ha dejado en fuera de juego: ni las exportaciones y las inversiones exteriores, ni la imagen de marca acompañan, han empeorado desde que llegó Sebastián. Tanto que son un puñado de multinacionales las que ponían hace tres meses 30 millones de euros sobre la mesa para ‘vender’ la imagen de España allende los Pirineos.

Y es que España pierde competitividad y sólo el 1% de las empresas están instaladas fuera de nuestras fronteras, frente al 3% de media en la UE. Según el Instituto de Comercio Exterior, "sólo 22.000 compañías españolas exportan cantidades significativas de forma regular, menos del 1% del total de firmas del país”. Menos aún ha conseguido que, como le recuerda el Anuario del Círculo de Empresarios y Wharton School, se esté cronificando la baja percepción de la calidad de la marca España. Más aún: en el marco del programa Made in / made by más de una vez las empresas ha tenido que patrocinar sus saltos más allá de los Pirineos: lo hacían sin ir más lejos, en las rondas de lobby estadounidense. La asociación multisectorial de empresas exportadoras (Aemec) le ponía nombre al calor de la LES: "engaño" de Sebastián por no cumplir con su palabra de aumentar los recursos destinados a la internacionalización del tejido industrial. Los recursos del Ministerio en 2010 serán un 10% inferiores a los del año pasado, en el que ya limitó las deducciones fiscales por actividades de I+D y exportación en más de un 40% y ha reducido en un 26% los recursos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinados a la promoción comercial y la internacionalización. Hoy el apoyo del Gobierno al plan de promoción comercial e internacional es sólo del 5,5% del total de los recursos del Ministerio y los recursos del ICEX serán un 16,4% inferiores en 2010. Ni la reforma de los créditos FAD y la gestación de la independencia de los créditos FEIM para el sector exterior independiente del Ministerio de Exteriores-como reclamaba Sebastián desde hace meses- pueden opacar la reducción de su diámetro. El sector - que representan el 20% del PIB español- sigue esperando el Plan de Internacionalización de la Empresa Española que Sebastián prometió para salvar el desnivel con Europa - El porcentaje de empresas españolas internacionalizadas es aún muy bajo, 30.000, tan sólo del 1%, frente al 3% de la media de la Unión Europea- y aguardan aún las cien propuestas que se acordaron dentro de la I Cumbre de Internacionalización en octubre en Madrid. Fue la última vez que el ministro se dejó ver en sus foros. Pero le buscarán de nuevo la cara la próxima semana en la Cumbre Europea de Competitividad en San Sebastián. Allí podrán recordarle otra vez que se le ‘olvidó’ la introducción de incentivos fiscales al patrocinio de Made in/by Spain.

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