La modificación más relevante y que causará más polémica en la red es la introducción en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) de la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" como uno de los cinco motivos por los que se puede desconectar el servicio a un internauta siempre y cuando lo autoricen los jueces.

Hasta el momento, el artículo 8.1 de la LSSI sólo contemplaba cuatro causas para la restricción del acceso a Internet: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia. Ahora la lucha contra la piratería será una causa más.

La nueva ley amparada por Zapatero y que tiene como objetivo fomentar el empleo para que España no sea el país con más paro de Europa, introduce además un nuevo apartado en ese mismo artículo que otorga a los "órganos competentes" la capacidad para requerir a los operadores los datos -y la obligación de éstos a facilitarlos- que permitan la identificación de quien esté realizando la conducta vulneradora.

Jarro de agua fría para los internautas

Aunque el Ministerio de Cultura y la Coalición de autores aseguró que únicamente perseguirían a las páginas de enlaces P2P, la nueva ley prepara el terreno para un amplio conjunto de medidas para el control de las descargas de archivos. Recordamos que los autores aseguraron que si el cierre de páginas no reducía un 70% la piratería contemplarían otro tipo de medidas. Ahora, podrán exigir el modelo francés o británico para perseguir el P2P.


Fuente desde: adslzone