Según publica El Mundo, con esta iniciativa, Finlandia se convertiría en el primer país europeo en tomar esta medida. Hasta ahora, sólo Suiza dio un paso similar en 2006, cuando estableció que a partir de enero de 2008 garantizaría una conexión de 600 Kbps de bajada y 100 Kbps de subida para todos sus ciudadanos.

En otros países, como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho pero no se especifica el tipo de conexión. Precisamente, en España el ejecutivo está elaborando  un plan para incluir a la banda ancha como derecho universal. Para definir las directrices, ha pedido a los operadores y a los propios operadores que aporten su opinión.

Finlandia por encima de la media Europea

En la actualidad, según estadísticas oficiales, alrededor del 80% de los finlandeses usa Internet habitualmente y en torno al 30% tiene acceso a una conexión de banda ancha. En España la penetración es ligeramente superior al 20% y nos encontramos muy por detrás de los países más avanzados.

Para ofrecer 100 megas en 2015, el ejecutivo finés plantea la posibilidad de utilizar varias tecnologías, fibra óptica hasta el hogar y algunas otras inalámbricas como el LTE (Long term Evolution), que precisamente está siendo probado por varios operadores nórdicos como Telia Sonera.


Fuente desde: adslzone