El airbag es uno de los sistemas de seguridad con los que cuenta nuestro vehículo, protegiéndonos ante cualquier colisión. Durante los últimos años, airbags de la marca Takata, que se han ido instalando en marcas como Seat, Audi o Skoda, han sido llamados a revisión, y posterior sustitución, por haber sido objeto de varios avisos en el sistema de alertas RAPEX: un estándar unificado de alertas de productos peligrosos para todos los consumidores de la Unión Europea y que abarca a todos los productos que no solo alimentario.

Hace apenas unos días, la OCU alertaba de nuevos avisos. Esta vez, en dos modelos de la marca de Citroën y DS. Concretamente, en los modelos C3 y el DS3, respectivamente, fabricados entre los años 2009 y 2017. Te contamos toda la información que se sabe hasta el momento acerca de los automóviles afectados y cómo deberíamos proceder.

Los modelos afectados

El problema que se ha detectado es que los airbags de la compañía mencionada presentan un importante deterioro con el tiempo. Cuando entran en acción al haber una colisión, desprenden una serie de fragmentos que podrían llegar a causar daños a los ocupantes. Reduciendo su eficacia en la protección y provocando, incluso, lesiones.

Ha sido el grupo de la industria automovilística Stellantis, el encargado de lanzar un nuevo aviso. Esta vez, relacionado con los dos modelos mencionados previamente. Si todos los coches vendidos tuvieran estos airbags, la OCU estima que nos encontraríamos ante 125.000 modelos afectados. La inmensa mayoría de ellos, pertenecientes al modelo Citroën C3, con mayor presencia en el mercado nacional que el DS3.

Cómo reaccionar

En el caso de que dispongamos de algunos de los dos vehículos citados en el presente artículo, tendríamos que acudir a las páginas que ambos fabricantes tienen habilitadas para ver si nuestro modelo está afectado y, por ende, puede acceder a la campaña de reparación gratuita que se encuentra actualmente activada. En el caso de Citroën, deberíamos acceder a este enlace para realizar la comprobación. Si, por el contrario, disponemos de un modelo de DS, el enlace a acceder es este.

Una vez visitemos la página web pertinente, deberemos introducir el número de bastidor pertinente de nuestro vehículo y, en caso de que se relacione a nuestro modelo con la avería mencionada, desde la página podremos obtener todas las indicaciones para acudir a un taller concertado que nos podrá realizar la reparación sin ningún tipo de cargo. En el caso de que no aparezca nada de información al respecto, pero nuestro vehículo haya sido fabricado entre los años mencionados y corresponda a alguno de los modelos citados, la OCU recomienda que nos pongamos en contacto con el servicio posventa de la marca para que nos aseguren de que no estamos expuestos a ningún tipo de problema.

 

Fuente: adslzone