Rusia tiene cientos de tanques. Haber perdido una unidad, no va a suponer nada para ellos. Pero para los soldados ucranianos se trata de una victoria que les ha devuelto la confianza. Aunque su situación es delicada, ahora tienen en sus manos uno de los tanques T-72B3M, un modelo ya clásico en el repertorio de armas que utiliza el bando ruso en el combate.

Un tanque para Ucrania

Teniendo en cuenta que Ucrania pasa por un momento desastroso en cuanto a la posesión de munición, cualquier recurso que puedan añadir a sus filas acaba siendo bienvenido. Sabotear una operación rusa y terminar saliendo de la misma con uno de los tanques de sus rivales parece un plan complicado, pero ha sido lo que han hecho los soldados ucranianos en las últimas horas.

Fruto de esta maniobra es el vídeo en cuestión que ha dado la vuelta al mundo a través de Telegram y que Ucrania tiene intenrés en que llegue a verse en toda la red. Porque lo que hacen es demostrar el resultado de la colaboración entre varias de sus unidades para la consecución de un objetivo común. Te dejamos el vídeo embebido en esta misma noticia a la vista de que ya ha llegado a YouTube.

Maniobra por tierra y aire

En el momento en el que los exploradores ucranianos detectaron que había un numeroso grupo de fuerzas rusas que se acercaban hacia la zona de Kreminná, decidieron actuar con rapidez. Pusieron en marcha a los miembros del Batallón Azov, y también a la 95° Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania, siendo esta última a la que siempre se recurre cuando son necesarias misiones de reacción rápida. Porque, al fin y al cabo, eso era justamente lo que se necesitaba: actuar con suma rapidez.

Las dos unidades se pusieron manos a la obra y consiguieron repeler el avance ruso con un nivel de precisión que posiblemente sorprendió al bando rival. Los tanques acabaron siendo ineficientes a la vista de cómo utilizaron drones de ataque y distintos tipos de explosivo. Poco después del inicio de la escaramuza, los soldados rusos tuvieron que abandonar los vehículos y escapar para ponerse a salvo del fuego enemigo. Tal y como mencionan desde Ucrania, no solo capturaron el tanque, sino que también acabaron con multitud de componentes y materiales rusos.

Dicho esto, hablemos del tanque. El T-72B3M se podría decir que se trata del tanque principal del ejército ruso, un poderoso vehículo de combate que se ha ido actualizando y mejorando con el paso de los años. Las últimas revisiones se han llevado a cabo teniendo en cuenta las necesidades del conflicto en Ucrania, motivo por el cual Rusia confía en estos tanques de una manera elevada.

Entre su armamento y tecnología, este tanque dispone de una mira multicanal modelo PNM Sosna-U, la cual incluye un sistema de cámara térmica Thales Catherine FC y un sistema que se ocupa del seguimiento automático de los objetivos. Otros de sus componentes incluyen un sistema de observación TVN-5 y la mira TKN-3MK. Es un tanque, como indicamos, de altas prestaciones, gran potencia y que proporciona confianza, pero en este caso, la maniobra ucraniana sorprendió a los soldados rusos y no tuvieron oportunidad de llegar a ponerles freno.

Como decimos, ha sido una victoria psicológica que ha aumentado el espíritu de combate y resistencia de los soldados ucranianos. También está por ver qué uso hacen del tanque más allá de utilizarlo como forma de aumentar el ánimo entre quienes están del lado de Ucrania. Para Rusia, por su parte, la pérdida de este tanque no supone una gran diferencia a la vista de las miles de unidades con las que cuentan.

 

Fuente: Defense Express | adslzone