Apagar el router no es lo habitual, de hecho, se suele dar únicamente cuando aparecen problemas de conexión. Y todo porque nos quedaríamos sin Internet y sin fijo, ya que la línea fija funciona a través de VoIP si tienes fibra óptica en casa. Por todo esto, no es lo común apagarlo, sin embargo, ya sabemos cuanto te puedes ahorrar aproximadamente si lo apagas por las noches.

Cuál es el ahorro por apagar el router

Estos equipos suelen funcionar las 24 horas del día, sin embargo, en RedesZone han hecho la prueba de apagarlo durante 8 horas (durante dos noches seguidas) para comparar si realmente merece la pena. Para ello, la única diferencia con respecto a otros días, en cuanto al tema de dispositivos conectados, es el router. El resto de aparatos siguen enchufados a la corriente como siempre.

En este caso, para comprobar el gasto de luz por horas hay que recurrir a la web de tu compañía eléctrica o directamente desde la app, al igual que se puede revisar desde la distribuidora. Aunque, también se tiene la opción de comprar un medidor de consumo, lo que facilitaría mucho saber cuánto gasta cada hora. En cualquier caso, son datos que se pueden ver desde tu compañía para analizar, como en esta ocasión, el consumo por horas del router.

En las pruebas realizadas la diferencia es de 153 Wh menos, de media, durante las 8 horas en las que se ha tenido el router apagado durante la noche. Para hacernos una idea, cada hora se podía ahorrar unos 19 Wh de media. Con este dato, si se apaga 8 horas durante cada noche, en un mes nos podríamos ahorrar unos 4,5 kWh.

¿Cuál el ahorro en la factura? Para echar cuentas, hay que tener claro que dependerá, por ejemplo, de la tarifa de luz contratada. Si tienes un precio fijo para cada hora, dando igual si es de noche o no, podrás notar más el ahorro. De esta manera, si el kWh tiene un precio de 0,20 €, en este caso podrías ahorrar 0,90 € al mes, o lo que es lo mismo, casi 11 euros al año.

Ahora bien, el ahorro también depende del consumo de cada router. Y todo porque el consumo va a ser diferente en función del modelo que tengas en casa. No obstante, sirve para hacernos una idea de cuál es el ahorro que se puede esperar por apagar este dispositivo cada noche. Además de que también puede variar si lo tienes conectado a un enchufe directamente o a una regleta.

Hay que tener claro que los routers de gama más alta van a consumir más por las diferentes tecnologías que ofrecen. En cambio, aquellos modelos que son más básicos no gastarán tanta luz. Por lo que es un detalle que debes tener en cuenta si buscas ahorrar al menos un poco todos los meses. Aunque como has podido comprobar, no será mucho. En este caso, no hay un gran ahorro, por lo que sería más recomendable apagar otros dispositivos que tienes por casa.

 

Fuente: adslzone