El Ministerio de Hacienda ha hecho una aportación patrimonial de 2.000 millones de euros a la SEPI para la compra de acciones de Telefónica. Con este movimiento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales obtiene liquidez para continuar avanzando con su objetivo de hacerse con el 10% de Telefónica, según recoge el informe de Ejecución del Presupuesto de la Administración General del Estado del pasado mes de febrero, tal y como ha adelantado el medio The Objetive.

La falta de acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2024, ha obligado al Gobierno a explorar todas las vías para poder obtener la liquidez necesaria. Según el mismo documento mencionado, el dinero se ha obtenido utilizando 500 millones que se han restado a la aportación patrimonial al Fondo de Financiación a Entidades Locales y 1.500 millones al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Muy próximos del objetivo

La aportación realizada se consigna como créditos definitivos y una serie de obligaciones netas que ya han sido reconocidas. Por lo tanto, el montante total ya constaría como aprobado. La cantidad de dinero traspasada no está vinculada a los Presupuestos Generales del Estado, que han sido prorrogados desde comienzos del presente año, aludiendo a la inestabilidad parlamentaria actual. Que impedía la correcta negociación de los mismos, según la visión del Ejecutivo actual.

El Gobierno ya anunció hace unos días que espera completar la compra en un breve periodo de tiempo, con el objetivo de hacer frente al capital de Saudi Telecom. Como ya publicamos hace unos días, la SEPI tendría aparcados otro 2% en derivados financieros, que se sumaría al 3% actual con el que ya cuenta, tal y como consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La adquisición del primer paquete de acciones tuvo un coste aproximado de 680 millones de euros. Con este movimiento, todo parece indicar que la sociedad pública continuará con la compra de acciones durante todo el mes de abril hasta alcanzar el objetivo de hacerse con el 5% que actualmente todavía quedaría por comprar y convertirse en el primer accionista de la compañía. No obstante, como ya informó el propio gobierno, la compra se realizará de manera escalonada, tratando de evitar influir en la cotización de la compañía.

Un puesto en el consejo

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, aseguró que el Gobierno trabaja para pedir un asiento en el consejo de administración de Telefónica. No obstante, no ha dado más información acerca de cómo pretende llevar a cabo esta petición, puesto que el orden del día de la próxima junta de accionistas de Telefónica, que se celebrará el próximo 12 de abril, ya estaría cerrada y no se podría incluir el nombramiento. Además, actualmente el gobierno tampoco dispone del 6,7% de la compañía, que es el mínimo necesario para solicitar un representante en la junta de Telefónica.

Las opciones pasan por solicitar una junta extraordinaria, a la cual tiene derecho con el 3% actual, o por instar a dimitir a alguno de los consejos independientes para poder tener hueco y poder ser nombrado por cooptación por el consejo, como informa Expansión.

 

Fuente: The Objective | adslzone