Si se comparan los datos de diciembre, recopilados por la consultora especializada GECA, se puede ver como ha crecido hasta un 4,1 % el acceso ilegal a los contenidos en Internet. Se pasa del 44,3 de diciembre de 2023 a un 48,4%. El lado positivo de esto es que también se puede ver como en el mercado español de streaming hay plataformas que siguen acumulando buenos datos. Como es el caso de Netflix, RTVE Play y Prime Video, incluso se tiene en cuenta Disney+. Aunque, si se tiene en cuenta el lado negativo, por más que desde la llegada de las plataformas de streaming se había conseguido reducir la piratería en casi un 12 % en nuestro país, la situación está cambiando de nuevo.

Las subidas de precio detrás de la piratería

Para tener una idea más clara de lo que ha podido pasar para que, en el contexto actual, aumente la piratería en España, hay que tener en cuenta que las plataformas de streaming han subido de precio en los últimos meses. HBO Max cuando pase a Max tendrá otros precios y seguramente cueste más, o Prime Video, que también se une a la estrategia de meter un plan sin anuncios. Sin olvidar el cambio a finales del año pasado de Disney+ al añadir tres planes: estándar con anuncios, estándar y premium.

X en la SmartTV

En este caso, los contenidos más afectados son: el cine con un 33,6 %, las series con un 33,4 %, deportes con un 19,1 % y otros contenidos con un 8,9 %. Además de que se mantiene la edad media en lo que se refiere al consumo de contenidos piratas. En este caso, el 74 % de los usuarios están entre 18 y 24 años, el 66 % entre 25 y 30 años, y la cifra entre 35 a 44 años está con un 50,3 %.

Aun así, entre las plataformas de streaming que más se visitan en España están Netflix, Prime Video y RTVE Play. Esta última opción es gratuita, aunque es necesario un registro para acceder a los contenidos, por lo que destaca todavía más, ya que desde 2021 se ha mantenido arriba en cuanto a visitantes únicos.

No todo es culpa del precio

La llegada de cada vez más plataformas de streaming también ha complicado la situación. Y todo porque los usuarios están acostumbrados a tener los contenidos bajo un mismo servicio. Pero, con la guerra de plataformas actual (TV+ de Apple, Disney+, SkyShowtime, Prime Video, HBO Max, Netflix, etc.), cada vez es más complicado elegir. Al igual que «el precio asequible como motivo de suscripción está perdiendo peso en las últimas oleadas, algo lógico que va unido a la situación económica de inflación y al aumento de precio que han experimentado las suscripciones«, explican desde GECA.

image.psd194

Por otro lado, no hay que olvidar que las plataformas también están restringiendo el uso compartido de cuentas como Netflix. Por lo que se convierte en otro de los factores que pueden estar detrás de esto. De ahí que el 48,3% de usuarios del Barómetro OTT de GECA consume piratería.

Aun así, hay plataformas que están por encima y resisten bien la oleada de contenidos ilegales. Por ejemplo, el plan con anuncios de Netflix, que ya tiene más de un año, tiene una gran aceptación por parte de los usuarios que lo usan. Hasta un 73,4 % de los encuestados, por lo que resulta bastante interesante.

 

Fuente: adslzone