La séptima versión oficial de ‘Mi Carpeta Ciudadana’, disponible ya desde dispositivos iOS y Android y también desde la web incluye varias mejoras con respecto a la anterior versión. Entre ellas, destaca la posibilidad de acceder a los datos de la tarjeta sanitaria europea y el número del pasaporte.

Gracias a estas funciones mencionadas, los ciudadanos españoles podrán revisar los datos de forma sencilla y rápida. En suma, con la plataforma, recibirán avisos cuando la fecha de caducidad de la tarjeta sanitaria o del pasaporte esté cerca.

actualizacion mi carpeta ciudadana

Cómo acceder a los datos de la tarjeta sanitaria europea

Si has actualizado ‘Mi Carpeta Ciudadana’ a su última versión, podrás ver la información de tu tarjeta sanitaria europea al momento. Para ello, deberás dirigirte al apartado en el que se encuentran dichos datos:

  • Entra en la app e inicia sesión en tu cuenta
  • Dirígete a ‘Mi carpeta’, que se encuentra entre las opciones de abajo de la pantalla
  • Selecciona ‘Salud y asuntos sociales’
  • Una vez ahí, verás ‘Tarjeta sanitaria europea’
  • Al entrar, te ofrecerá la opción de hacerlo ‘A través de la Seguridad Social’ para consultarla
  • En ese apartado, podrás ver los datos de la tarjeta sanitaria europea

En caso de que no tengas dada de alta la tarjeta sanitaria europea, la plataforma te informará de cómo puedes hacerlo desde la Sede de la Seguridad Social. Esta gestión es gratuita y se puede hacer de manera telemática.

Cómo ver los datos del pasaporte

El proceso para entrar en el apartado destinado al pasaporte dentro de la plataforma de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ es muy sencillo. A continuación, te explicamos el paso a paso:

  • Abre la app e inicia sesión en tu cuenta
  • Clica en ‘Mi carpeta’, situada en la mitad de las opciones que se encuentran debajo de la aplicación
  • Entra en la sección ‘Ciudadanía’
  • Posteriormente, selecciona ‘Datos de identidad y documentos’
  • Aparecerán tres opciones: DNI, certificados electrónicos de DNI y Pasaporte
  • Si presionas sobre la tercera opción, la app te facilitará el número, el estado en el que se encuentra y la fecha de caducidad

Apoderamientos con ‘Mi Carpeta Ciudadana’

También se podrán ver fácilmente todos los apoderamientos en el Registro Electrónico de Apoderamiento y los expedientes de 4.663 ayuntamientos y diputaciones provinciales (57% del total). Además, las aplicación notifica que será posible cotejar documentos electrónicos de la administración emitidos con código seguro de verificación.

Esta mejora disponible en la consulta de los ‘apoderamientos’ dará instrucciones sobre cómo proceder a la renovación de documentos que vayan a caducarse y las gestiones a realizar. Según explican en un comunicado, la iniciativa se ha preparado para dar cobertura «especialmente» a las entidades locales con menos de 20.000 habitantes.

Por otro lado, la aplicación incorpora sus notificaciones a la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) a 64 nuevos ayuntamientos. Con esta implementación, este servicio ya se ofrecerá a casi un 74% de los ayuntamientos de España.

Clasificaciones de distintas pruebas

Asimismo, la renovación de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ amplía los datos ofrecidos sobre identidad, con un apartado concreto en la sección ‘Ciudadanía’. Ahí, podrán consultarse las clasificaciones de las siguientes pruebas:

  • Del Instituto Cervantes
  • De conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)
  • Los títulos acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma (DELE)

Cómo descargar e iniciar sesión en ‘Mi Carpeta Ciudadana’

La aplicación de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ se puede instalar en un móvil iOS o Android de manera segura a través de la App Store y la Play Store. Únicamente debes buscarla en la tienda de apps oficial y cerciorarte de que la plataforma que vas a instalar ha sido desarrollada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Publica.

Una vez hecho, pulsa en ‘Abrir’ e inicia sesión en la plataforma. Para hacerlo, es necesario que certifiques tu identidad como ciudadana española. Eso se puede hacer a través de la Cl@ve móvil, de la Cl@ve PIN, de la Cl@ve Permanente o con un certificado electrónico. Escoge la opción que más se adapte a tus preferencias y sigue los pasos que te indiquen en pantalla.

Después, ya podrás disfrutar de todas las ventajas y ayudas de ‘Mi Carpeta Ciudadana’, para que los trámites burocráticos sean más fáciles de realizar.

 

Fuente: adslzone