Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, ha hecho público a través de su cuenta de X, antigua Twitter, la apertura de una investigación contra Apple, Google y Meta. El motivo es que, según las comprobaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea, se sospecha que las medidas implantadas por las compañías mencionadas no son suficiente como para cumplir con las obligaciones definidas en la DMA.

La noticia resulta especialmente llamativa si tenemos en cuenta que este marco legal entró en vigor el pasado 7 de maro. Es decir, apenas han sido necesarios 18 días para que el comisionado europeo se cuestione las medidas que están llevando a cabo algunas de las grandes protagonistas de esta regulación. Una sorpresa si tenemos en cuenta la lentitud que suele caracterizar a este tipo de procesos.

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El objeto de la investigación

Los hechos a investigar, accesibles desde este enlace, son muy variados. Uno de los procedimientos recae sobre las tiendas de aplicaciones de Alphabet y Apple. Concretamente, se estudia si se ha cumplido con el artículo 5 (4). Que obliga a las empresas a que permitan a los desarrolladores dirigir a sus usuarios fuera de las tiendas de apps para realizar cualquier tipo de transacción. Todo ello de manera gratuita. Sin embargo, al organismo europeo le preocupa esta cuestión, puesto que ha detectado que se han impuesto restricciones y limitaciones en este procedimiento.

Sobre Alphabet recae otra línea de investigación: la Comisión afirma estar preocupada por los resultados que muestra el buscador de Google. Sospecha que la visualización de las búsquedas da una autopreferencia hacia los servicios de Google: como es Google Hotels o Google Flights, frente a servicios similares de sus competidores.

Sobre Apple también existe cierta incredulidad en la manera en cómo está cumpliendo con tres obligaciones: permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente cualquier aplicación de software en iOS,  cambiar de un modo sencillo la configuración predeterminada en el sistema operativo y mostrar a los usuarios pantallas de elección que deben permitirles seleccionar de forma eficaz y sencilla entre servicios configurados por defecto. Pone como ejemplo a los navegadores o a los motores de búsqueda.

En el caso de Meta, la Comisión ha iniciado un procedimiento para conocer si el modelo de acceso de pago o consentimiento, relativo al tratamiento de los datos personales, cumple con el artículo 5 (2) de la DMA. Para el organismo, esta elección binaria puede no proporcionar una alternativa real para todos aquellos que no quieren dar su consentimiento para la recolección y posterior uso de sus datos personales. Recordamos que hace unos meses, Meta comenzó a dar la opción a los usuarios de contratar una opción de pago para disfrutar de una versión sin anuncios en Instagram y Facebook.

Por último, también se ha detectado posibles irregularidades en Amazon. La compañía podría estar dando preferencias a sus propios productos en su plataforma. Algo que iría en contra de la normativa de la DMA.

Doce meses de investigación

En el mismo documento, la Comisión Europea se da hasta 12 meses de plazo para analizar cada caso al detalle. En el caso de que sea necesario, transcurrido este plazo, se comunicará con las grandes tecnológicas para abordar un plan de acción. Este será necesario para poder abordar con éxito todas las preocupaciones que se encuentran actualmente sobre la mesa.

Si las big tech no cumplen con lo expuesto, podrían recibir una sanción de hasta un 10% sobre el volumen de negocios total de la compañía en cuestión a nivel mundial. En caso de reincidencia, la Comisión se reserva el derecho de llegar hasta el 20%. Además de una serie de medidas adicionales que también se podrían valorar llegado el momento.

 

Fuente: Comisión Europea | adslzone