El juez Santiago Pedraz ha sido el responsable de confirmar, en una providencia que tiene fecha de hoy mismo, que el bloqueo de Telegram que había sido solicitado a las operadoras no entrará finalmente en vigor. No obstante, esto no significa que la historia con Telegram haya terminado, puesto que el juez ha solicitado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que se ponga manos a la obra en la elaboración de un informe sobre la aplicación de mensajería. ¿Qué significa esto?

El proceso sigue abierto

Aunque es difícil saber a ciencia cierta cuáles son los planes definitivos que tiene el juez ante la decisión que tomó días atrás sobre el bloqueo de Telegram en España, lo que podemos comprobar es que la situación todavía no se ha resuelto. El informe que le ha solicitado a la Policía Nacional tiene dos objetivos en los que el juez ha hecho especial hincapié.

chats voz telegram

El primero de ellos es acerca de la plataforma de mensajería en general. Lo más probable es que el juez quiera entender al 100% lo que implica el uso de esta herramienta y lo que significa que se encuentre disponible en España. Al fin y al cabo, se trata de un servicio que utilizan más de 8 millones de españoles, por lo que no se trata de una app aleatoria cuyo bloqueo no tenga ningún tipo de repercusión. El segundo de los objetivos del informe solicitado a la Policía es descubrir con precisión el tipo de incidencia que el bloqueo de Telegram llegaría a tener entre los ciudadanos españoles.

Suspensión temporal

Por lo que se puede leer, se vuelve a remarcar que la decisión de bloquear Telegram sería, en cualquier caso, una «suspensión temporal». Esto es algo importante a la vista de las consecuencias que podría tener en el día a día de los usuarios. Un bloqueo definitivo sería terrible para muchas personas, pero uno temporal también llegaría a causar muchos problemas. No hay que olvidar que, como mencionábamos días atrás cuando saltó la noticia, Telegram es una aplicación que se usa con muchos fines. Por ejemplo, hay profesionales de distintos sectores que encuentran en ella una de las mejores herramientas para trabajar. Debido a esto, bloquearla al completo podría ser algo que tuviera repercusiones demasiado graves entre los ciudadanos.

La decisión definitiva del juez parece que será tomada en el momento en el que reciba el informe de la Policía Nacional y tenga oportunidad de sopesar toda la información en relación del caso. Hasta ahora, se había comentado que el bloqueo llegaba debido a que Telegram no había proporcionado los datos que el juez estaba solicitando. La denuncia contra la aplicación llegó de la mano de un grupo de entidades formado por EGEDA, Antena 3, Mediaset y Movistar, quienes ven Telegram como una amenaza debido a su lucha contra la piratería.

No obstante, la medida sorprendió a todo el país. Los usuarios no se podían creer lo que iba a pasar con Telegram, mientras que distintos especialistas afirmaron que se trató de una medida «desproporcionada». Al fin y al cabo, el bloqueo total de un servicio como este significa que se está impidiendo su uso no solo por parte de quienes comparten contenidos de forma ilegal, sino también a quienes lo utilizan de una manera legal. Por ello, se espera que, después de la recepción del informe de la Policía Nacional, el juez decida suspender el bloqueo de Telegram de una forma definitiva y que, en su defecto, busque otra forma de responder a las peticiones de las entidades mencionadas.

 

Fuente: El Diario | adslzone