Con anterioridad, tanto Estados Unidos como Corea del Sur habían criticado y denunciado las acciones que sabían, aunque no de forma confirmada, que estaba realizando Corea del Norte. Avisaban del gran problema que suponía que estuvieran enviando ayuda a Rusia, pero no habían hecho público ningún dato concreto que pusiera el objetivo sobre las acciones norcoreanas. Ahora eso ha cambiado.

Corea del Sur está molesta

Cuando todo se quedaba en teoría, en distribución o en acciones que no llegaban a tener un efecto directo sobre su nación, Corea del Sur mantenía el silencio. Pero el lanzamiento de misiles que ha realizado Corea del Norte en el espacio marítimo que rodea a su país, ha cambiado las cosas. Debido a ello, el Ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, ha decidido hacer públicos los datos que se habían ocultado.

Y lo que indican es que Corea del Sur ya ha enviado a Rusia 7.000 contenedores cargados de armamento y munición. Los envíos se han hecho entre el pasado año 2023 y las fechas actuales y todo apunta a que posiblemente no sean el final de esta relación que tienen las dos potencias. Por lo tanto, Corea del Norte estaría apoyando la guerra de Rusia con poderoso armamento que podría marcar la diferencia en la ofensiva que están realizando contra Ucrania. Esto, como es obvio, se trata de un grave problema internacional.

Envían por tren y barco

La información que tiene en su posesión Corea del Sur indica que sus vecinos están enviando los cargamentos con miles y miles de armas tanto por barco como por tren. Inicialmente solo utilizaban los barcos, pero parece que llegado a cierto punto necesitaban un soporte extra con el cual enviar más armamento. Eso es lo que llevó a introducir el uso del ferrocarril, algo que no ha terminado pasando desapercibido para el gobierno surcoreano.

También se sabe, por informaciones previas, que una de las rutas que utiliza Corea del Norte comienza en la ciudad de Rajin, donde se cargan los barcos en el puerto y ponen rumbo hacia una de las zonas deshabitadas de Rusia conocidas como Dunay. El proceso de transporte y entrega parece ser altamente complejo, dado que el ejército ruso utiliza unas instalaciones abandonadas que en el pasado fueron donde se almacenaban poderosos submarinos. Cuando los contenedores de armas están listos para su traslado definitivo, se dividen hasta en tres cargamentos para enviarlos a tres zonas distintas de Rusia. No obstante, todo apunta a que donde se almacena la mayor parte de la artillería norcoreana es una base que hay en Tijoretsk.

Dicen los expertos que si Rusia está utilizando este tipo de vías de transporte y almacenamiento es porque está intentando, por todos los medios, que el armamento que reciben de Corea del Norte quede oculto. No quieren que públicamente haya pruebas de que los norcoreanos están enviándoles miles de armas, dado que posiblemente significaría tensar más la situación internacional. De todas formas, el último lanzamiento de misiles hacia Corea del Sur ha sido, visto lo visto, la gota que ha colmado el vaso.

Entre el armamento que Corea del Norte está enviando a Rusia se sabe que hay poderosos misiles Kn-23/24 que ya parece que han sido utilizados por Rusia en combate. Los restos encontrados confirmarían que su origen procede de tierras norcoreanas, por lo que no habría duda de ello. El único aspecto en el que se apoyan los aliados de Ucrania a la hora de analizar la situación es en que las armas norcoreanas no parece que estén tan pulidas como las de otros países. Dicen que, por ejemplo, muchas de las cabezas de los misiles, aunque tienen un peso extremadamente alto, a razón de 1.000 kg por unidad, sufren de tener un nivel de precisión reducido.

En este mismo contexto, también habrían enviado a Rusia munición de 152 mm y supuestamente misiles Hwasong-17, un tipo que goza de cierta fama tras su presentación en 2020 y los lanzamientos de prueba que se llevaron a cabo en el año 2022. Por supuesto, es difícil llegar a saber con precisión qué contenido tienen los miles de contenedores que está enviando Corea del Norte a Rusia, pero se puede imaginar que habrá armas y munición de todo tipo de calibre para poder apoyar su ofensiva.

 

Fuente: Defense Express | adslzone