Con motivo de la eliminación de todos los canales en baja resolución SD (480p) y la aparición de las nuevas frecuencias de televisión para adaptarlas al formato estándar HD (720p), el Gobierno español decretó el lanzamiento de un paquete de ayudas a todas las personas que quedaran incomunicadas y que no pudiesen acceder a sus canales como lo hacían antiguamente, pero la respuesta por parte de las regiones del país fue desafortunada, pues solo atendieron a la llamada Cantabria y Galicia.

No obstante, hay otras comunidades que sí quisieron interesarse, pero que no se han manifestado hasta hace escasos días. Es el caso de Castilla y León, que está aconteciendo cómo sus ciudadanos que residen en zonas rurales no están teniendo la posibilidad de disfrutar de la TDT actual porque no cuentan con los requisitos necesarios, ya que sus equipos quedaron desfasados. Así, se ha procedido a la puesta en marcha del plan de subvención establecido por el Ejecutivo.

Castilla y León concede ayudas de 400 euros

El Día de los Enamorados vino acompañado con un cambio sustancial que afectó a los aparatos electrónicos de reproducción de canales de TDT en toda España. A partir del 14 de febrero, las emisiones se trasladaron al nuevo formato estándar HD y muchos hogares quedaron totalmente incomunicados por no tener los recursos necesarios para optar a seguir viendo su televisión con total normalidad.

La Junta de Castilla y León ha sido la siguiente en dar su veredicto para unirse al paquete de ayudas económicas con el objetivo de que su población campestre se adapte a las mismas condiciones que el núcleo urbano. Para ello, el pasado 13 de marzo, la directiva de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, encabezada por María González Corral, han establecido un servicio de instalaciones de receptores TDT en HD con el acceso a una subvención de un máximo de 400 euros por vivienda.

Con esta participación del gobierno regional, la consejera ha destacado «el compromiso de la Junta con el medio rural, en vista de la falta de atención y diálogo del Gobierno de España con nuestra tierra y nuestros pueblos».

¿Cómo acceder a la subvención?

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, argumentó que este tipo de subsidios está destinado «a los ciudadanos residentes en aquellas zonas de la Comunidad que acceden al servicio de televisión digital vía satélite». Pero también deben cumplirse los requisitos de instalación del cableado y la antena parabólica adecuados entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Asimismo, la contratación se tiene que hacer a través de un distribuidor autorizado y que entre dentro del plan de ayudas de la autonomía, cuyo listado puede comprarse en el portal nacional SAT TDT, para estar seguros de que las instalaciones se realizan dentro de la zona que presente carencias de cobertura TDT.

Por consiguiente, el interesado deberá rellenar un formulario electrónico o acudir presencialmente a la oficina de registro acompañado del DNI y certificado de empadronamiento, factura de pago y documento acreditativo del mismo. La fecha de apertura se estableció el 14 de marzo y la de finalización el 30 de junio de 2024.

 

Fuente: Junta Castilla y León | adslzone