Hace unos días, en este mismo mes de marzo, se llevó a cabo una presentación del nuevo armamento en el que ha estado trabajando la empresa Works11, así como algunos de sus asociados. La intención es superar sus límites para que, como decíamos, puedan ponerse al frente de un combate si llegase a ser necesario. Pero a esa presentación invitaron a enviados ucranianos porque saben que estas armas también les podrían servir a ellos. ¿Qué tipo de novedades han creado?

Armamento para combates difíciles

Muchas de las nuevas armas que se han presentado han estado dirigidas a la forma en la que se lleva a cabo una gran cantidad de enfrentamientos contra Rusia. Dicen los militares que son habituales los combates en trincheras, en lugares complejos, en fortificaciones y en situaciones en las que se necesita un tipo de armamento distinto que no se limite a lo convencional.

Debido a esto tienen, por ejemplo, nuevas granadas termobáricas que son capaces de causar estragos cuando se lanzan dentro de búnkeres que puedan necesitar destruir en medio de una batalla. Para demostrar su explosividad, durante el evento en cuestión se hicieron dos lanzamientos en búnkeres de prueba. En el primero se usó una granada RG-42, mientras que en el segundo se lanzó la granada termobárica RGTB. El resultado habló por sí solo, dado que la forma en la que quedó destruido el búnker con esta segunda granada fue incomparable al efecto que provocó la versión normal. Aunque la tecnología termobárica se había visto como un riesgo en su uso en combate, es obvio que estas nuevas granadas podrían aportar gran capacidad ofensiva al ejército que las utilizase.

Más potencia, explosiones y destrucción

En Polonia no se toman a la ligera la responsabilidad que tienen no solo con su país y con Ucrania, sino también con otras naciones. El motivo de ello es que una buena parte de su armamento también llega a las manos de otros países que aprovechan estos progresos que están realizando en armamento. Por ello, han trabajado al máximo para conseguir que sus nuevas armas sean más potentes y destructivas.

Un buen ejemplo de ello han sido los nuevos morteros ligeros ANTOS y ANTOS LR, siendo este segundo de largo alcance con una capacidad para disparar a más de 3.000 metros de distancia. Dicen que son armas que usan las fuerzas especiales, pero que en caso de necesidad también pueden ser utilizadas por la infantería ligera debido a sus prestaciones y a lo cómodas que resultan.

Otras de las novedades son cargas explosivas como la Bangalore Blade, la cual tiene una capacidad enorme para acabar con fortificaciones. En esa misma línea, pero pensada para uso contra vehículos ligeros o personas, la carga Hailstorm también ha sorprendido a los asistentes. Una de sus ventajas es que se puede recargar con dos tipos de munición, lo que ayuda a personalizar su uso dependiendo de las necesidades.

La lista continúa con el lanzagranadas Milkor M32A1 de 40 mm, muy habitual también entre miembros de las fuerzas especiales, y de la Minigun Dillon M134D, la cual acaparó muchas de las miradas durante el evento de presentación. Por último, se mostraron los nuevos lanzacohetes RPG-75MP y RPG-75M, cuyas características los convierten en la mejor opción para llevar a cabo la destrucción de tanques. Su principal novedad reside en el cambio de carga que se ha realizado, contando el MP con explosivos termobáricos que, como te decíamos, aportan un nivel de destrucción superior.

Lanzacohetes preparados prueba

Todas estas armas están en manos de Polonia y de sus socios, como el fabricante Works11 que hemos mencionado antes. Tienen la intención de distribuirlas y fabricarlas. Se están armando, pero siempre solo como forma de estar preparados. Por lo pronto, el principal objetivo se podría encontrar en dar un poco más de soporte a Ucrania en el suministro de armas, un aspecto en el que la nación sigue estando necesitada de apoyo.

 

Fuente: Defense Express | adslzone