Hay cierta conmoción entre los especialistas de Estados Unidos porque se acaba de conceder la autorización C para que pueda ser fabricado de manera masiva el avión F-35. El principal motivo se encuentra en que este poderoso avión de combate no estaba precisamente esperando sobre plano, sino que ya se han construido casi 1.000 unidades. ¿Qué es lo que está pasando entonces?

El avión que quieren todos los gobiernos

Estados Unidos no lo está manteniendo como un avión exclusivo de su flota, sino que se trata de uno de los modelos más solicitados por los gobiernos de países del mundo entero. En la actualidad hay algunas unidades en propiedad de lugares como Reino Unido, Japón o Corea del Sur, mientras que otras naciones están esperando a poder hincarle el diente a uno, como Alemania o Canadá.

El motivo por el cual despierta tanto interés es su gran potencia y capacidad de vuelo. Se ha probado en simulaciones de batalla y ha demostrado ser capaz de derrotar a flotas formadas por los que están considerados como los mejores cazas del mundo. También han sido utilizados en maniobras donde se ha descubierto que tienen la capacidad para desbaratar líneas de defensa de todo tipo. Para lograrlo, hacen uso de una velocidad de Mach 1,6 sin que, en ningún momento, se ponga en riesgo su sistema de camuflaje.

Al margen de ello, lo más importante es que tiene capacidad para transportar un total de cuatro armas. Se trata de dos bombas de tipo GBU-32 JDAM que pueden ser utilizadas sobre elementos terrestres y dos misiles AIM-120C/D que permiten combatir a objetivos aéreos. Esa combinación hace que se trate de uno de los modelos más versátiles que se hayan llegado a ver, algo que tiene muy en cuenta Estados Unidos y el fabricante Lockheed Martin.

Ahora es el momento

Aunque se habla de cómo ha sido la burocracia la que ha ralentizado la aprobación de la fabricación masiva del F-35, lo cierto es que siguen existiendo dudas sobre lo ocurrido con el avión. Si los primeros modelos ya se dejaron ver en 2007 y a fecha de 2016 ya se estaban construyendo 100 unidades al año, ¿cómo puede ser que no recibiera la certificación hasta 2024?

En cualquier caso, lo importante es ver cómo se enfoca ahora la producción masiva del avión, la cual debería implicar que aumente el ritmo de la construcción. No sería extraño a la vista de dos factores: la urgencia que parece tener Estados Unidos para producir más unidades e ir reforzando todas sus áreas y las muchas peticiones que hay por parte de otros países a fin de conseguir también el avión. Aunque por ahora no se ha actualizado ningún tipo de información acerca del ritmo de producción, sí que se espera que haya cambios y que el F-35 comience a ser un avión mucho más común en el mundo entero.

Más allá de esto, el equipo al frente del avión continúa implementando cambios y haciendo ajustes a fin de obtener el mejor rendimiento del mismo. Los especialistas mencionan que lo más importante de este potente caza es algo que va más allá de su armamento. Aunque sí es verdad que atacar tierra-aire con precisión y potencia es un aspecto de gran importancia, lo más relevante que se encuentra en el avión es su sistema inteligente.

Su capacidad para hacer cálculos a máxima velocidad y transmitir la información necesaria al piloto y a los demás miembros que supervisan las operaciones, es algo que está por encima de todo. Es un caza furtivo que consigue superar a todos sus rivales por la manera en la que se convierte en el eje de cualquier flota y en cómo puede anteponerse a otros aviones rivales para que sus pilotos salgan bien parados hasta en las situaciones más complicadas.

 

Fuente: Defense Express | adslzone