Para reproducir una lista IPTV, hace falta un reproductor. Muchos usuarios recurren a programas como Kodi, VLC… Aunque, hay otras alternativas que se pueden usar desde diferentes dispositivos. Entre ellas, la que recopila la UE en la ‘Lista de vigilancia de Falsificaciones y piratería’.

Estas aplicaciones de por sí no ofrecen ningún contenido, sino que es necesario añadir una lista IPTV, ya sea .m3u, .m3u8 o w3u, para acceder a canales, por ejemplo. De ahí que la UE esté pendiente de cuál es el uso que se da hoy en día a estas apps, puesto que no pierde de vista si se usa para ver IPTV pirata o no.

Las apps vigiladas

Aunque el listado de la UE es más antiguo, lo cierto es que se sigue teniendo muy presente. Y todo porque continúan en la lista negra para ver contenidos de manera ilegítima. En este caso, dentro de esta, aparecen las siguientes aplicaciones:

  • IPTV Smarters
  • BIPTV.best
  • BestBuyIPTV.store
  • King365tv.com
  • Theking365tv.pro
  • VolkaIPTV.com

Algunas de estas opciones son más conocidas, como es el caso de IPTV Smarters, sin embargo, en diferentes momentos LaLiga ha conseguido que se elimine de tiendas oficiales como Google Play. Por lo que es un claro indicador qué usuarios disfrutan de contenidos piratas a través de estas alternativas.

iptv

No obstante, que LaLiga pueda llegar a solicitar, o incluso, que ejecute el bloqueo de una determinada app o servicio IPTV no significa que la UE haga lo mismo. Y todo porque está amparada bajo sentencias de tribunales. En este caso, la Unión Europea mantiene bajo vigilancia tanto este listado de aplicaciones como otra serie de servicios.

De hecho, una de las últimas ideas que valoran es llevar a cabo el bloqueo de las emisiones que estén retransmitiendo contenidos sin los respectivos derechos. Pero, de momento, siguen bajo la Ley de Servicios Digitales. Por lo que, en este caso, siguen agilizando los diferentes procesos para acabar con estos servicios ilegales, aunque no tan rápido como querrían.

El bloqueo de los operadores

Además, tampoco hay que confundir esta vigilancia con el bloqueo de webs o servicios por parte de los operadores o ISP. En estos casos, hay organizaciones que colaboran con las operadoras en cada país con el objetivo de luchar contra la piratería. Por parte de la UE, se trata de una lista de vigilancia en la que revisan de cerca si el uso que se hacen de estas apps es ilegítimo o no. Aunque, lo que está claro es que en muchos países, como el nuestro, no se pueden utilizar.

No obstante, existe bastante controversia con el bloqueo de aplicaciones que no hacen realmente «nada» sin «alimentarlas» con una lista IPTV. Nadie entendería que se bloqueara VLC porque la gente lo usa para ver películas bajadas de Internet ni tampoco Google Chrome porque la gente lo usa para acceder a webs de streaming piratas.

 

Fuente: Xataka smart home | adslzone