Con la llegada de la Semana Santa, muchos aprovecharán para salir de viaje. Por tanto, si vas a viajar en coche y vas a recorrer grandes distancias, conocer este detalle antes de parar el motor puede librarte de poner en riesgo tanto la integridad del propio motor como otros componentes del vehículo. Así no tendrás que hacer frente a una posible avería importante del coche.

Deja el motor al ralentí

Si no quieres reducir la vida útil del motor y de otros componentes del vehículo, a partir de ahora no deberías apagar de golpe el coche cuando termines un viaje largo. Lo que está claro es que es uno de los errores que más cometen los conductores, y todo porque no todos los usuarios tienen en cuenta este factor.

El problema está en que al quitar la llave del contacto de golpe puede afectar a los motores turbo, ya sean de diésel o de gasolina. En ambos casos, conviene dejar el coche al ralentí durante unos minutos. Pero, ¿cuánto tiempo? Depende.

Antes de conocer el tiempo aproximado que recomiendan los expertos del motor, hay que hablar del motivo que hay detrás de este consejo que te puede evitar llevar el coche al taller. Básicamente, durante un viaje largo, el motor del vehículo está sometido a altas temperaturas y también tensiones, por lo que, para mantener un buen funcionamiento de este y de otros componentes, se hace necesario que se dé un enfriamiento de manera gradual.

Si apagamos el motor nada más estacionar, lo que estamos consiguiendo es que el flujo de aceite se detenga para las partes más importante motor. Con esto se puede hacer que el desgaste de diferentes piezas internas se incremente. Al igual que no es nada positivo tanto para el sistema de escape como el catalizador del vehículo.

¿Cuánto tiempo hay que esperar?

Depende. Los expertos hablan de al menos unos minutos al ralentí antes de apagarlo por completo. Para muchos, con un par de minutos es más que suficiente para que se refrigere de la manera correcta el vehículo y así evitar posibles averías tanto en el motor como en otros componentes del coche.

Sin embargo, en otros casos el tiempo de espera antes de retirar la llave del coche es de apenas 1 minutos, más o menos. Por ejemplo, si una última parte del trayecto has estado circulando por una vía urbana, es decir, por una ciudad o pueblo, entonces la temperatura ya se ha ido reduciendo. Y todo porque hay pasos de cebra, semáforos y la velocidad es mucho menor. En esos casos el tiempo de esperar antes de apagarlo por completo es inferior y puede ser de aproximadamente un minuto.

Por otro lado, si todo el viaje ha sido por autovía, entonces lo suyo es que esperar dos minutos o un poco más al ralentí para que se vaya regulando de manera correcta la temperatura del vehículo. Y lo mismo ocurre si vas a parar a comer, estirar las piernas, descansar o repostar gasolina. En esos casos, hay que respetar estos minutos para que se enfríe el turbo del motor. Lo que hay que tener claro es que, después de un viaje largo, hay que esperar un poco.

 

Fuente: adslzone