Cuando viajamos, especialmente si nos vamos a un país que tiene otra moneda diferente a la nuestra, siempre suelen surgir dudas sobre qué es recomendable que llevemos con nosotros en nuestra cartera. Encontrar el equilibrio de aquello que puede resultar útil, sin que ello suponga asumir muchos riesgos, es clave. Por ejemplo, no es buena idea llevar todas nuestras tarjetas con nosotros en la cartera, puesto que en caso de perder la misma, nos quedaríamos sin medios de pago para el resto del viaje. Siendo recomendable dejar alguna en nuestro hotel o alojamiento.

También es habitual que nos planteemos si es necesario llevar efectivo con nosotros o si, para evitar cualquier riesgo, es mejor ir únicamente con tarjetas de débito o de crédito. En este caso, el Banco de España tiene en su página información con una serie de advertencias que pueden ser muy útiles para despejar algunas de las cuestiones más corrientes. Te las contamos.

Diferentes escenarios

El organismo mencionado previamente afirma que lo más recomendable es que llevemos una combinación de dinero en efectivo y tarjetas de crédito / débito. De este modo, podremos enfrentarnos a cualquier situación que se nos presente.

En el caso de que nos alojemos en lugares alejados a las zonas urbanas o para el uso del transporte, la recomendación del Banco de España es que llevemos la divisa del país en efectivo. Puesto que es mucho menos probable que se acepten en este tipo de situaciones tarjetas o que nos encontremos con un cajero automático próximo a nuestra ubicación.

Cuando visitamos cualquier otro país, es habitual que valoremos la opción de alquiler un vehículo para poder recorrer con mayor libertad toda la zona. En este caso, la empresa con la que contratemos el servicio “puede exigirnos pagar con una tarjeta de crédito”, por lo que siempre deberemos tener una a mano para evitar cualquier problema a la hora de formalizar la reserva.

Por último, si visitamos una zona muy turística, la tarjeta suele ser un medio de pago completamente aceptado y cómodo.

Las comisiones

El Banco de España advierte que es posible que nuestro proveedor o entidad bancaria nos cobre alguna comisión por hacer uso de nuestra tarjeta fuera de nuestras fronteras. Por lo que es recomendable que consultemos las comisiones que nuestra entidad podría cobrarnos por utilizar nuestra tarjeta en un país extranjero. En el caso de que, efectivamente, tengamos que asumir el coste de las comisiones, una buena medida puede ser valorar el pago en efectivo, puesto que podría resultar más económico.

Además, también podemos realizar una búsqueda para conocer cuáles son aquellas tarjetas que nos permiten realizar el pago en efectivo en el extranjero con el objetivo de poder evitar aumentar el coste total de nuestras transacciones cuando nos encontramos fuera de nuestras fronteras. Por último, el organismo recuerda que “es muy importante informarse bien acerca de los métodos de pago más habituales de cada país antes de tomar la decisión de cambiar nuestros euros a otra moneda. De esta forma acertaremos con la organización del dinero que prevemos gastar durante nuestro viaje”.

 

Fuente: adslzone