Imagina que te decimos que, para jugar a GTA, el clásico juego de acción, no necesitas un ordenador. Y no, tampoco vas a necesitar una consola, ni siquiera un teléfono móvil. Lo que se acaba de demostrar que es posible es hacer funcionar el juego de Rockstar Games en un router. ¡Qué locura! Y lo mejor es que tampoco parece, ahora que lo han explicado, tan complicado.

Un router que gana otra función

Los autores de esta genialidad han sido los miembros del grupo KittenLabs, que se especializan en los mods y que ya están habituados a dejar fluir sus ideas locas para dar forma a todo tipo de proyectos inesperados. En este caso, lo que han hecho exactamente ha sido llevarse GTA Vice City al interior de un router inalámbrico y conseguir que funcione de una manera fluida.

Hasta ahora ya habíamos visto juegos en dispositivos raros, como es el caso del legendario Doom, el cual prácticamente han conversionado a todo lo que se te ocurra, ¿pero en un router? ¡Resulta de lo más curioso! Según dicen los autores de este proyecto, el router que han utilizado ha sido el TP-Link TL-WDR4900, el cual está dotado de unos componentes internos que les han facilitado materializar su idea.

Un router y una tarjeta gráfica

No, no hay una GPU dentro del router. Pero era necesario que, para arrancar el juego de Grand Theft Auto, sí que hubiera una tarjeta gráfica de por medio. Por eso, lo primero que se plantearon los responsables del proyecto era cómo lograr conectar una de forma que se pudieran aprovechar de sus funciones. La buena noticia es que el router que eligieron les daba pie a lograrlo. Este dispone de una CPU PowerPC y de chipsets de conexión WiFi que se encuentran conectados por medio de PCIe. Partiendo de estas características ya incluidas en el router, lo que hicieron fue implementar modificaciones en el PCIe y otros ajustes variados hasta quue pudieron conectar una AMD Radeon modelo HD 7470.

Aunque este router se puso a la venta inicialmente en 2013, lo cierto es que se trata de un modelo muy avanzado que les ha dado potencia suficiente. Pero no es un caso único, puesto que los routers tienen más potencia de la que se pueda imaginar y de lo que quizá pueda aparentar. Con este modelo en concreto tuvieron que hacer modificaciones, pero no por potencia, sino porque vieron que no les resultaba nada fácil conectar la GPU. Tuvieron que recurrir a la instalación de Debian Linux en el router y, a partir de ahí, sí que pudieron completar el proyecto.

También mencionan que su intención original era usar una AMD Radeon RX 570, pero que se encontraron con muchos problemas de compatibilidad. En ese momento pensaron que, en realidad, no tenían que disponer de una GPU tan avanzada, sino que podían utilizar un modelo más antiguo, ya que para un juego como GTA Vice City sería más que suficiente.

También tuvieron que hacer algunos ajustes en el propio juego para que cargase con este tipo de dispositivo y configuración, pero al final lo lograron. Cuentan todo el proceso en su web, por lo que si tienes curiosidad de saber cómo ha sido el proyecto o incluso quieres intentar replicarlo, no sería una mala idea echarle una lectura a sus publicaciones. Esto nos ayuda a ver que, como decíamos, los routers no se deben ver como dispositivos de poca relevancia, sino que, en su interior, hay mucha más potencia y capacidad de la que se pueda imaginar.

 

Fuente: KittenLabs | adslzone