Siempre estamos viendo como en otros países, como puedes ser Estados Unidos, se van cerrando diferentes webs ilegales o se condenan a diferentes personas que están detrás de la distribución de IPTV o decos piratas. Ahora, este tipo de servicios ilegítimos van a ser perseguidos en la UE, por lo que también hay que incluir a España.

Es cierto que no es la primera medida que se lleva a cabo contra el IPTV pirata en nuestro país. Por ejemplo, a finales de 2023, la Policía Nacional ya cerró una web para ver fútbol con más de 18.000 usuarios. La novedad está en que se trata de la primera sentencia contra una empresa por la venta de decodificadores para ver IPTV pirata en España.

Más de 500.000 € de multa

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha sido la encargada de condenar a la compañía Engel Systems S.L. y a sus respectivos directivos al pago de más de 500.000. La condena en cuestión se debe a su delito contra la propiedad intelectual por la venta de decos de IPTV pirata a usuarios en nuestro país.

En esta ocasión, la realidad es que estamos ante una sentencia histórica, y todo porque es la primera vez que se condena en España a una compañía por la venta de este tipo de servicios de piratería. Y es que, hasta el momento, se podía encontrar casos de cierres de páginas web o denuncias contra personas particulares, pero ahora se ha actuado contra la empresa en cuestión.

En la sentencia se fija una sanción para siete trabajadores de dicha compañía, y entre ellos se encuentra los directos. En este caso, las multas que han recibido parten de los 540 euros hasta los 7.290 euros. Todo en función de la importancia de su papel en las operaciones que llevaba a cabo esta empresa. Por otro lado, la compañía Engel Systems tiene que asumir el pago de 637.000 euros y 397 dólares por la responsabilidad civil que se ha derivado de su delito.

Además de la condena de pago, también se puede comprobar en la sentencia de la audiencia que la compañía no va a poder volver a vender decodificadores. Al igual que los directivos en cuestión, han sido inhabilitados durante siete años.

Y hay que señalar que detrás de esta denuncia están las compañías Mediapro, Telefónica y EGEDA. Estas empresas se han llevado un pago inicial de 97.102 euros (para EGEDA y Mediapro) y Movistar Plus+ se lleva 129.470 euros. Además de que hay que sumar el abono del resto de la condena en 23 cuotas.

Todo comenzó con el modelo de cardsharing

Detrás de esta compañía, se ha visto como todo comenzó hace seis años a través del modelo de piratería cardsharing. Con este se ofrecía una conexión ya pirata a los usuarios a través de una tarjeta de abonado, la cual era completamente ilegal. Después, la compañía pasó a las IPTV. Todo a través de Internet.

Por lo tanto, esta empresa se encargaba de la distribución de los decodificadores desde los cuales los usuarios ya podían tener acceso a los contenidos piratas. En este caso, a través de distintos servidores que se encontraban ubicados en otros países.

En definitiva, los servicios de este estilo están cada vez más controlados por el gobierno, por lo que si estabas pensando en adquirir un decodificador o cuenta IPTV, lo mejor es que lo medites dos veces, ya que, pese a ser baratas, puede que en pocos días te quedes sin servicio, además de, pese a haber un vacío legal, estarías cometiendo un delito, realmente.

Esta multa puede marcar un precedente, y que muchas empresas similares se echen hacia atrás, ya que, por mucho que ganen, medio millón de euros les duele a todos. Así que estaremos atentos a ver cómo acaba todo esto.

 

Fuente: El Mundo | adslzone