A lo largo de los años hemos visto cómo nuestros vehículos cambiaban de distintas maneras. Algunas novedades se reciben con los brazos abiertos, pero otras no llegan a causar tanta alegría. El uso de las pantallas táctiles es un buen ejemplo de ello, puesto que si bien aportan funciones interesantes, lo que han hecho los fabricantes ha sido abusar de ellas. Y eso es algo que desde Euro NCAP no están dispuestos a dejar pasar.

¿Qué va a pasar?

Tan simple como decirte que los botones físicos van a volver. Desde el equipo del Euro NCAP, que se trata de un programa que analiza y valora todos los nuevos vehículos que llegan al mercado en territorio europeo, han explicado que su intención es recuperar los botones físicos. No quieren, ni mucho menos, que ahora todo vuelva a estar representado en forma de botón, sino que son una serie de funciones las que creen que debería pasarse a este formato lo antes posible.

Dicen que estos botones físicos sería importante que se utilizasen para funciones muy habituales, como la activación de las luces de emergencia, el claxon, el limpiaparabrisas o las señales de giro. Se trata de funciones que, por lo tanto, se usan en la mayoría de los desplazamientos de una u otra manera o que, en cualquier caso, son recurrentes. Según las directrices del Euro NCAP, estas funciones tendrían que liberarse de su uso en la pantalla táctil y volver a estar disponibles con botones. Otra de las recomendaciones es que se incorpore un botón para utilizar la llamada de emergencia eCall, lo que podría ser crucial en situaciones de riesgo.

¿Los botones serán obligatorios?

Desgraciadamente, no. El Euro NCAP es un programa de certificación de vehículos de gran importancia en Europa, pero no tiene autoridad para decidir que los fabricantes tengan que implementar una serie de requisitos para poder vender sus coches. Por lo tanto, las marcas que no quieran escuchar las peticiones del Euro NCAP en este aspecto, podrán vender sus vehículos sin botones. Pero, por supuesto, se estarán exponiendo a recibir una mala calificación por parte de este programa.

Y, al menos hoy día, el Euro NCAP está visto como un sistema de certificación muy determinante en el que los coches pueden ganar hasta un máximo de cinco estrellas. Por lo general, los fabricantes hacen todo lo posible para conseguir esta calificación máxima, así que sería de suponer que escucharán las peticiones sobre los botones para poder obtener esa puntuación alta tan deseada. No obstante, esto es algo que no sabremos hasta que llegue el momento de las pruebas que el Euro NCAP realizará en el año 2026. Eso les proporciona a las marcas un buen periodo de tiempo durante el cual valorar hacer los cambios necesarios para que los coches recuperen los botones físicos.

¿Pero cuál es el motivo por el que el Euro NCAP está fomentando este cambio que parece retroceder en cuanto a la evolución de los vehículos? La razón no son las peticiones de los usuarios, aunque se acumulan de forma constante a favor de la vuelta de los botones, sino la búsqueda de un entorno de conducción más seguro. El equipo al frente del programa menciona que el uso de la pantalla táctil puede suponer una distracción y que, en cualquier caso, está por detrás en seguridad a la utilización clásica de los botones.

Tal y como mencionan, los botones físicos ayudan a mantener la vista en la carretera, dado que su uso es mucho más intuitivo que tener que utilizar una pantalla táctil. Y, como es lógico, para el Euro NCAP es fundamental transmitir la búsqueda de la máxima seguridad al volante. No obstante, está por ver cómo se lo toman las marcas y, en especial, algunos fabricantes como Tesla, dado que sus cambios en el uso de ciertas funciones es más que probable que no estén alineados con la recuperación de los botones.

Mientras tanto, en Estados Unidos son muchos los conductores que miran con deseo que se implemente algún tipo de programa similar en su territorio. Quizá si en Europa consigue un impacto positivo esta tendencia no tarde en extenderse a otros mercados. La buena noticia, tanto para conductores de Europa como para los de Estados Unidos y otras zonas del mundo, es que hay fabricantes que ya han mencionado que tienen intención de recuperar los botones físicos. En algunos de los casos, incluso han dado inicio a este proceso en algunos de sus últimos vehículos. Una de las marcas más recientes en subirse al carro fue Volkswagen, que está dispuesta así a responder a una de las peticiones más habituales entre los conductores.

Otros de los fabricantes que van a seguir la misma línea son Kia, Hyundai o Dacia, siendo este último uno de los que adoptó las pantallas con más delicadeza y sin dejarse llevar por la tendencia. Todo lo contrario había ocurrido con Volkswagen, marca que sí adoptó esta tecnología con los brazos abiertos y ha terminado viendo que el mercado les pedía que retrocedieran en su decisión y se lo pensaran mejor. A estas marcas posiblemente les seguirán otras muchas.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone