Ayudar a Ucrania es una de las principales prioridades que tienen muchas de las potencias mundiales. Se está mandando munición y armas sin parar, pero el ejército ucraniano todavía necesita ayuda. Y Estados Unidos es consciente de que la situación cada vez parece ir a peor. Por ello, están planteándose esta estrategia que podría cambiarlo todo.

Todo el armamento y la munición

Por supuesto, no se aportan cifras definitivas, dado que no se trata de un tipo de información que ningún gobierno vaya a compartir públicamente. Pero lo que dicen que se están planteando es vaciar las reservas de munición y de armamento para enviarlas a Ucrania.

Eso podría significar que la cantidad de apoyo que manden al país podría ser enorme. Otra cuestión es qué pasaría en Estados Unidos en el momento en el que lo decidan. Porque la teoría apunta a que, si los estadounidenses vacían su arsenal, ahora mismo no podrán reponerlo en un breve periodo de tiempo. El motivo de ello es que las cuentas indican que las arcas del gobierno no tienen presupuesto suficiente para hacer este tipo de adquisición. Por lo tanto, el gobierno norteamericano se podría estar poniendo en una situación de cuello de botella que sería crítica y podría darles muchos problemas.

No se enviaría todo de golpe

En declaraciones a la prensa, desde el Comité de Servicios Armados, dicen que se trataría de una opción temporal mientras se llega a recibir aprobación a un paquete de ayuda que están preparando para Ucrania. En el momento en el que este permiso se reciba por parte del Congreso, ya no debería haber tantos problemas y Ucrania recibiría una buena carga de ayuda. Sería un paquete militar de gran envergadura que podría suponer el final de muchos de los dolores de cabeza que tiene la nación en la defensa que están intentando hacer de los ataques rusos.

Además, hay que tener en cuenta que no se tratará de un envío de armamento y munición masivo que se realice de una sola vez. El plan es que se lleve a cabo de manera progresiva, lo que permitirá que Ucrania gane tiempo y que el gobierno estadounidense se vaya acercando, aunque sea poco a poco, al objetivo que buscan.

Por ahora el apoyo que está haciendo Estados Unidos a Ucrania está alcanzando unos números realmente elevados. Según cifras publicadas oficialmente, ya se ha pasado de los 44 mil millones de dólares en apoyo militar proporcionado a Ucrania para que pueda continuar resistiendo los ataques de Rusia. Pero la última carga de apoyo se envió en diciembre de 2023, por lo que el sentimiento de urgencia que tiene el ejército ucraniano comienza a ser extremo.

De momento, lo que faltan son los permisos. Los militares de Estados Unidos se encuentran a la espera de recibir la autorización definitiva para poder comenzar a enviar parte del abastecimiento de armamento que tienen el Pentágono. Eso ayudaría a que Ucrania consiguiera más munición y armas, lo que sería clave en su defensa. La buena noticia es que la primera remesa de armamento se podría enviar prácticamente al instante en cuanto reciban luz verde, así que sería cuestión de solo unos días. Para Ucrania el tiempo corre en su contra a la vista de la desesperada solicitud de ayuda que han hecho pública en las últimas semanas, en la que dejan claro que necesitan que todos sus aliados les apoyen para que puedan sobrevivir.

 

Fuente: Newsmax | adslzone