La Policía Nacional ha anunciado de manera oficial la activación del Plan de Identidad Digital que tiene, como principal objetivo, mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública. Así como incrementar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas, con la identidad digital como principal eje vertebrador.

Entre todas las iniciativas que se han presentado, destaca una de ellas por encima del resto: el DNI virtual. Un nuevo recurso que promete transformar por completo la forma en la que nos identificamos de manera online y que tendrá la misma validez que el DNI físico. Además, también destaca la incorporación de TPVs en los centros de expedición para poder pagar la expedición o renovación del DNI y el pasaporte con tarjeta. Para conseguirlo, entre las diversas actuaciones que se van a llevar a cabo, la Policía Nacional ha señalado la renovación de 351 Puestos de Actualización de Documentación instalados en las comisarías.

Pago de tasas con tarjeta

Una de las principales novedades llega de la mano de la instalación de terminales de puntos de venta para que los ciudadanos puedan pagar con tarjeta el coste de las tasas de la expedición tanto del DNI como del pasaporte. Hasta ahora, únicamente teníamos dos vías: o el pago con tarjeta en el momento de solicitar la cita o el pago a través de efectivo en la oficina de expedición correspondiente. A partir de ahora, también se podrá pagar con tarjeta en el momento de realizar la tramitación de manera presencial.

Gracias al acuerdo con el Banco Santander y Getnet, proveedor de pagos de la entidad, se ha procedido a la instalación de más de 1800 terminales de pago en las comisarías de todas las regiones de nuestro país. Además, las unidades móviles que permiten renovar el DNI o el pasaporte en las zonas rurales, también estarán equipadas con este servicio.

Las Unidades Móviles de Documentación son otra de las novedades. A partir de ahora, podrán expedir tanto el DNI como, por primera vez, el pasaporte en el acto, consiguiendo un servicio integral de documentación. Para conseguir llegar a todo el territorio, se ha anunciado la adquisición de 85 unidades móviles de documentación.

DNI en el móvil

Otra de las novedades que incorpora el programa será el DNI en el móvil. El proyecto, conocido como “miDNI”, supone una transformación en la forma en la que los ciudadanos nos relacionamos con la Administración Pública o el sector privado. Se persigue que los ciudadanos puedan acreditarse a través de medios telemáticos de la misma forma que se haría a través del DNI físico. La Policía Nacional facilitará el acceso telemático a determinados servicios asociados al DNI.

En una primera fase del proyecto, se dotará a los ciudadanos de una representación virtual del DNI físico, en formato QR, y que estará firmada electrónicamente por la Policía. Con él, podrán identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de esa imagen electrónica del DNI. Todo ello a través de un sistema centralizado que proporcionará un servicio online para la obtención del DNI virtual y su verificación.

Una vez esté extendido este nuevo método de identificación, el DNI virtual podrá utilizarse para acreditar nuestra identidad en cualquier registro público o privado. La Policía ha puesto como ejemplo el registro en un hotel, el alquiler de un vehículo o la apertura de una cuenta bancaria, entre otras.

En una segunda fase, se proporcionará a los ciudadanos una serie de certificados de identificación y firma electrónica centralizada. Ambos tendrán el mismo reconocimiento europeo que el DNI.

DNI Exprés

Este Plan de Identidad Digital también contempla el despliegue de módulos de expedición múltiple. Una nueva propuesta que permitirá la atención simultánea de dos personas por un único expedidor, en el mismo tiempo que previamente se expedía el DNI-e estándar. El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.

Un aspecto importante es la obtención de la fotografía in situ, incrementando la seguridad de la expedición, al mismo tiempo que se descarta cualquier duda sobre la identidad del titular que pueda retrasar parte del proceso. El expedidor estará equipado con una pantalla que permite al interesado personalizar la contraseña para el acceso a los certificados electrónicos que se almacenen en el chip del documento. Además de capturar los datos biométricos del titular en el momento en el que se lleve a cabo la expedición.

En una primera fase del proyecto, se instalarán estos expedidores en las Unidades de Documentación con mayor carga de trabajo. En el resto de las Unidades estarán instalados antes de que acabe el primer semestre del presente 2024, el proyecto contempla la adquisición de 127 unidades de DNI exprés.

 

Fuente: adslzone