Los DVDs han estado con nosotros muchos años. Además de haber visto cómo todas las películas han salido en este medio, y podíamos comprarlas o alquilarlas, también han sido un medio de almacenamiento fabuloso a la hora de hacer copias de seguridad o guardar datos personales. Recordamos que, en la era de los DVD, estos eran muy baratos a pesar de tener tan «solo» 4.8 Gb de espacio. Pero los pendrives, en esos tiempos, eran bastante más caros para ofrecer una capacidad similar.

Hace apenas unos días, la revista científica Nature publicaba un estudio en el que demostraban cómo un grupo de científicos chinos habían sido capaces de crear un disco óptico de 100 capas, dentro del cual se podrían almacenar hasta más de 220.000 películas. Gracias a estas 100 capas, y a una nueva tecnología inspirada en las 3D NAND de los medios de almacenamiento flash, han sido capaces de crear un disco óptico donde podríamos guardar cerca de un petabyte (1024 terabytes) de datos.

DVD 100 capas 1 PB

Actualmente, un DVD simple puede almacenar en su interior aproximadamente una película de dos horas. Y, si es un DVD de doble capa, hasta 4 horas de largometraje. Sin embargo, este avance podría cambiar absolutamente todo el paradigma de los sistemas de almacenamiento óptico. Y esto es algo importante, ya que cada vez se apuesta mucho más por el streaming, y el mercado, y consumo, de sistemas de almacenamiento físico está en decadencia desde hace años.

¿Podría volver el DVD?

¿Quién no ha soñado por guardar todo Netflix, Disney Plus, HBO, Sky y Prime Video en un DVD para poder ver cualquier contenido, cuando quiera, sin tener que pagar? Gracias a este nuevo DVD de 1 Petabyte de capacidad sería posible. Incluso nos sobraría espacio.

Se ha demostrado que su creación es posible. Ahora bien, ¿la veremos en nuestras casas? Lo dudamos.

Es cierto que cualquier avance en almacenamiento, ya sea Flash, óptico o magnético, siempre es bien recibido. Hoy en día podemos comprar discos duros de hasta 16 TB y usarlos en nuestra casa para guardar, casi, lo que queramos sin llenarlo. Pero de ahí, a que vuelva el DVD, u otro sistema de almacenamiento óptico que suceda al Blu-Ray, lo vemos muy poco probable. Y mucho menos a un precio con el que todos podamos tenerlo en casa.

El streaming y la nube está ahora mismo a la orden del día. Y ninguna empresa, compañía o plataforma va a apostar por un sistema que les ingrese dinero una sola vez. Recordamos que, actualmente, todo el mercado apunta a un modelo de negocio «as a service«, es decir, pagos recurrentes que le garanticen a la compañía que, todos los meses, va a tener su dinero si los usuarios quieren seguir usando sus servicios.

 

Fuente: adslzone