Los jueces no se andan con chiquitas y están poniendo en el punto de mira a las actuaciones que está llevando a cabo la DGT (Dirección General de Tráfico) contra los conductores españoles. Y es que la organización Automovilistas Europeos Asociados ya ha estado moviendo ficha para reclamar a la Justicia que las denuncias de la DGT no son legítimas y suponen una recaudación de dinero público importante que afecta negativamente a la economía de los ciudadanos. ¿A qué tipo de demandas abusivas se refieren?

La DGT, acusada de promover sanciones injustas

En los últimos años, la DGT ha puesto sobre la mesa varias denuncias a coches estacionados en las calles o en los talleres por no tener en regla la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). En concreto, tres sentencias celebradas a finales del pasado año y principios de este, han sido revisadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona (8 de febrero de 2024), el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz (7 de noviembre de 2023), y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de La Coruña (19 de diciembre de 2023).

Según el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, este tipo de multas deberían de cesar de inmediato, pues los coches aparcados en la calle o esperando a ser reparados en los talleres sin ITV «no suponen ningún riesgo». También se calcula que en 2022 se produjeron más de 600.000 denuncias por esta razón y cada año va aumentando alrededor de un 5%.

Uno de los ejemplos más divulgados es que hay algunas empresas de ITV de Asturias que han estado en huelga y los conductores no han podido realizar su inspección regular, de manera que se les ha sancionado cuando en realidad no había un argumento razonable y justificado. Por otra parte, Arnaldo expresaba que en Pamplona se había multado hasta en dos ocasiones a un conductor que no tenía pasada la ITV porque su vehículo había recibido un golpe, pero la reparación tardó varios días y la ITV terminó por caducar.

Mazo multa sentencia

Tráfico hace «oídos sordos»

Como bien ha descrito en sus últimas declaraciones el consejero de Automovilistas Europeos Asociados al medio Economist & Jurist, «Tráfico hace oídos sordos» a este tipo de reclamaciones, por lo que no queda otra que dirigirse a los tribunales para tomar cartas en este asunto.

No obstante, desde el organismo de defensa al conductor son conscientes que se deben aplacar malas conductas de aquellos individuos que ponen en riesgo la seguridad de los demás, pero no dan crédito a las sanciones que está imponiendo la DGT a coches sin ITV, «que solo persiguen una finalidad recaudatoria». Por lo pronto, esperan que no sigan cometiendo este tipo de situaciones y se apliquen las instrucciones necesarias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para no volver a vivirlas.

Así que, si te encuentras en algún caso como estos, tendrás que pasar por los tribunales para conseguir que se haga justicia y se aplique la misma premisa. No obstante, si no quieres exponerte a este tipo de dolores de cabeza, porque es obvio que a nadie le gusta imaginarse ante este tipo de situación, lo mejor será intentar por todos los medios no estar en el radar de la DGT. En caso de haber posibilidad de cumplir con la ITV y no arriesgar ni siquiera un día con el vehículo sin ella, será más conveniente hacerlo y así no sumarnos a esta estadística de multas que, como podemos ver, va en aumento. Al fin y al cabo, quizá llevar lo ocurrido a los tribunales se acabe convirtiendo en algo más problemático que ponerle solución al problema antes de que ocurra. Aún así, es positivo ver que se están moviendo las piezas adecuadas para que la situación cambie y que así los conductores en ese tipo de perfil no tengan que recibir ninguna multa inesperada tal y como ha ocurrido.

 

Fuente: Economist & Jurist | adslzone