“Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa; es el momento de utilizar de forma responsable los recursos compartidos; es el momento de un nuevo escenario regulatorio”, así de contundente se manifestaba Álvarez-Pallete destacando que tras 12 meses desde el lanzamiento de Open Gateway, la iniciativa que ha reunido a 47 operadoras de todo el mundo que representan 239 redes y más del 65% de las conexiones globales, «el futuro ya está aquí. Está ocurriendo. Increíbles nuevos productos y servicios ya están fluyendo por nuestras redes».

Chat GTP, ejemplo de la necesidad de Open Gateway y de un marco regulatorio adecuado

En las palabras del presidente de Telefónica había hueco también para nombrar a Chat GTP del que, según indicaba Álvarez-Pallete, su tasa de adopción ha sido una de las mayores nunca vistas. Pero es el caso también de drones, robots y el despliegue masivo de la tecnología IoT que, por otra parte, es más protagonista en esta edición del MWC 2024 que los propios móviles. «Para todos ellos, atributos como la velocidad, la capacidad, la señalización o la localización son clave. Los modelos centrados en las APIs son ya esenciales».

A lo largo y ancho del mundo, seis países, entre ellos España, y un total de 40 redes han lanzado ya comercialmente al menos una API que dan respuesta a necesidades como incrementar la seguridad, controlar cámaras de seguridad o drones con el fin de detectar anomalías o mejorar la seguridad para ayudar a los bancos a combatir el fraude.

Álvarez-Pallete aboga por una gran colaboración del sector telco, tech y regulatorio

El Presidente de Telefónica enfatizaba en su intervención «es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa; es el momento de utilizar de forma responsable los recursos compartidos; es el momento de un nuevo escenario regulatorio» enfatizando la fuerte colaboración entre telcos, grandes tecnológicas, agregadores, desarrolladores de software y todo aquel miembro del ecosistema comprometido con la creación conjunta del futuro digital concluyendo: «La colaboración encarna el poder de lo que puede hacerse cuando nos unimos. Y eso es lo que está haciendo la GSMA. Eso es Open Gateway.»

Finalmente, el primer directivo de Telefónica ha insistido en que el sector cuente con una regulación propia del siglo XXI, que supere los viejos modelos regulatorios y con un ecosistema mucho más equilibrado. Álvarez-Pallete ha garantizado que las operadoras van a continuar evolucionando sus redes ya que los nuevos servicios no van a conformarse con menos velocidad, menos capacidad, menos latencia o menores capacidades de computación o procesamiento. “Se trata de un proceso imparable en el que tan importante es abrazar lo nuevo como despedir con honores tecnologías como el 2G, el 3G o el cobre” sentenciaba.

Una Telefónica centenaria

José María Álvarez-Pallete terminaba la intervención con un recuerdo al Centenario de Telefónica que se produce este mismo año y que, en palabras del Presidente de la operadora, «una empresa solo cumple cien años si tiene el propósito de servir a la sociedad y se adapta para seguir lográndolo. Prueba de esto es que varias compañías de nuestro sector son ya centenarias. Somos un sector relevante porque nos importa la gente».

 

Fuente: adslzone