La cuota de autónomo es uno de los grandes gastos a los que todo trabajad por cuenta propia debe enfrentarse. Durante el inicio de la actividad, hasta que esta no se encuentra consolidada, puede suponer un importante freno para iniciar cualquier proyecto. Este es el motivo por el que, durante el primer año, existe la opción de acogerse a una tarifa plana cuyo importe es de 80 euros este 2024. Sin embargo, algunas comunidades han decidido dar un paso más y bonificar el 100% de esta cuota para incentivar el autoempleo y eliminar la cuota durante, como mínimo, los primeros 12 meses. Te contamos algunas de ellas.

Darse de alta de autónomo gratis

  • En Andalucía podemos encontrar la conocida como “Cuota Cero”. Desde el pasado 2 de enero, es posible solicitar la subvención mediante la cual la tarifa plana de 85 euros durante 12 meses está 100% bonificada, por lo que no hay que abonar ningún euro para poder ser autónomo. Inicialmente, tiene una duración de un año. Pero si se demuestra que el rendimiento neto no supera el SMI, se podrá acceder a la misma bonificación durante el segundo año completo.

    Además, cuenta con la particularidad de que todos los autónomos que se dieron de alta desde el 1 de enero 2023, pueden beneficiarse de la retroactividad de la medida y podrán solicitar la devolución de las cuotas abonadas, siempre y cuando hayan completado 12 meses de duración estando dados de alta como autónomos.

    Toda la información se puede consultar en este enlace.

  • La Comunidad de Madrid también cuenta con la “Tarifa Cero”. Fue aprobada en el año 2023 y entró en vigor el 1 de enero de 2024. Como ocurre en el caso de Andalucía, está diseñada para bonificar la cuota reducida durante los primeros 12 meses de actividad. No obstante, si no se alcanza el Salario Mínimo Interprofesional, es posible solicitar la ampliación hasta los 24 meses.

    Es importante tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid deberemos seguir pagando la cuota correspondiente. No obstante, al finalizar los 12 meses podremos solicitar el reingreso de todas las cuotas.

    Toda la información se puede consultar en este enlace.

  • Canarias es otra de las comunidades que han optado por incorporar este tipo de medidas. Durante el primer y el segundo año de actividades, los autónomos tendrán bonificadas el 100% de las cuotas. No obstante, para poder beneficiarse del segundo año, será necesario no tener rendimientos netos superiores al Salario Mínimo Interprofesional. En este caso, la ley tiene efectos retroactivos. Todos los autónomos que iniciaron su actividad en el año 2023, podrán solicitar la devolución de las cuotas durante el año 2024.

    Toda la información se puede consultar en este enlace.

Más comunidades

Además de Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias, algunas otras comunidades han realizado planes similares durante los últimos años. Aunque, en algunos casos, debemos cumplir con ciertas condiciones para poder acceder a ellas, como es el caso de no superar una cierta edad, por ejemplo. Este es el caso de las Islas Baleares, que mantuvo activa una bonificación del 100% para los menores de 35 años y las mujeres durante 2023.  Castilla y León, por su parte, optó por prorrogar la tarifa plana estatal durante seis meses adicionales durante el segundo año de la actividad, en vez de incentivar los primeros 12 meses. 

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, lo mejor que puedes hacer es solicitar una cita previa para poder informarte de todas las posibles ayudas que puedes encontrar en tu comunidad autónoma para impulsar el autoempleo.

 

Fuente: Business Insider | adslzone