Lo ocurrido, no le debería sorprender a nadie. En 2023, desde los despachos de LaLiga se emitió un comunicado en el cual informaban de estar desarrollando nuevas medidas antipiratería y tecnología que acabaría con todas las señales ilegales. En ese momento, dijeron que se pondría en funcionamiento en febrero de este año 2024. Ahora vemos que posiblemente han cumplido con su palabra.

Sin noticia, pero con efectividad

Es posible que LaLiga todavía se encuentre probando esta tecnología tal y como está ocurriendo en otros países como Italia, donde su escudo antipiratería futbolística ya es muy conocido. Quizá ese sea el motivo por el cual no han dicho nada al respecto y también por lo que vemos que el bloqueo de las señales está aumentando a medida que van pasando los días.

Porque el pasado fin de semana hubo muchos comentarios al respecto entre usuarios, pero a lo largo de estos días se están multiplicando. Son muchas las personas que hablan de cómo Acestream no les funciona, indicando que las emisiones se cuelgan a los pocos segundos de comenzar. Teniendo en cuenta que es una semana de Champions, era de esperar que hubiera usuarios intentando seguir usando este servicio de IPTV pirata, aunque sin suerte.

No solo van a por el fútbol pirata

A falta de tener acceso a la información oficial de LaLiga que detalle cuál es el método que están utilizando, lo que sí podemos saber por lo que cuentan los usuarios en redes sociales, es que el bloqueo se está realizando a nivel nacional. Cuentan que las señales de servicios como Acestream no funcionan con direcciones IP españolas, lo que lleva a que se pueda manifestar con contundencia que la medida impuesta antipiratería está siendo muy eficiente.

El principal motivo de esta efectividad es que no solo están bloqueando Acestream, sino que también han llevado a cabo el cese de las señales de otros servicios similares. El IPTV pirata y las webs para ver ilegalmente partidos o eventos deportivos, están desapareciendo poco a poco a base de una serie de bloqueos que no dejan margen a que puedan seguir llegando a manos de los usuarios. Al fin y al cabo, el grueso de las personas que utilizasen estos servicios no se molestarán en complicarse intentando cambiar su IP, en especial teniendo en cuenta que, como se dijo con anterioridad, tampoco se descartan multas a los usuarios que consuman contenido pirata.

Las autoridades y las entidades del mundo del deporte están poniéndose cada vez más duras. No quieren que se sigan perdiendo millones de euros debido a las retransmisiones pirata que se llevan a cabo en todo el mundo y son conscientes de que el fútbol no es el único deporte afectado. Debido a ello, también están implementando este tipo de bloqueos en otras páginas y servicios de IPTV ilegal con los que se puede acceder a partidos de baloncesto, a tenis, boxeo y otras modalidades deportivas.

La intención final es ponerle freno a la presencia de estas señales ilegales y que así el sector del deporte en España pueda comenzar a respirar un poco. En paralelo, las principales operadoras y plataformas de streaming como DAZN están reforzando sus contenidos, servicios y tarifas. Saben que su trabajo también juega un papel determinante a la hora de acabar con la piratería, así que se están esforzando a pleno rendimiento. Porque es obvio que, después de las grandes inversiones que hacen por tener los derechos del fútbol y de las demás competiciones deportivas, lo que necesitan es que los usuarios se suscriban a sus plataformas.

Dicen algunas personas que el bloqueo y desaparición de Acestream es solo cuestión de tiempo, porque otros piratas crearán otras fuentes y páginas donde seguir usando decodificadores piratas. Pero si la tecnología en la que trabajaba LaLiga y que estaría poniendo en manos de las operadoras para bloquear las señales del fútbol, cumple con su misión, lo más probable es que dé igual que las señales piratas se repliquen. Al final las bloquearán con tal velocidad que no habrá manera de que este negocio pirata siga siendo rentable. Y será entonces cuando el mundo del deporte pueda anotarse una victoria.

Pero, para más inri, volvemos al debate de siempre. ¿Acestream es una aplicación ilegal? Todo aquel que descargue esta herramienta, no está cometiendo ninguna ilegalidad, como cualquier otro reproductor de listas IPTV, pero el uso que se le da a la misma sí podría encender todas alarmas. Por lo tanto, esto se convierte en un contenido no autorizado, porque precisamente está vulnerando los derechos de autor y violando las licencias oficiales, como es el fútbol profesional, no solo en territorio español, sino en las emisiones deportivas de todo el mundo.

Por el momento, seguimos de cerca el caso y somos conscientes de que el bloque no es efectivo en todos los casos. De ser así, LaLiga habría conseguido algo que, hasta ahora, nadie ha logrado (acabar por completo con la piratería).

 

Fuente: adslzone