Desde el 14 de febrero la Televisión Digital Terrestre dio el salto al HD. El problema es que muchos usuarios tuvieron que estrenar un decodificador/receptor externo para sus hogares o comprar un nuevo televisor para ver los canales de la TDT.

Lo bueno es que en diferentes zonas de España, hay comunidades que sí están dando una serie de ayudas a los usuarios para que este cambio no sea un problema. De esta forma, la inversión será menor en caso de comprar una TV o nula, ya que se pueden obtener hasta 500 euros para realizar el cambio.

tdt viejo televisor

Ten claro que si ya veías los canales en HD desde la TV de tu casa, este salto a la TDT en alta definición no supondrá ningún tipo de cambio en tu hogar. Podrás ver como siempre los canales, solamente dejan de estar disponibles en calidad estándar, ya que todos se pasan al HD.

Cómo se puede conseguir la ayuda

Galicia, Castilla y León, además de Cantabria, son las comunidades que, de momento, ofrecen este tipo de subvención a sus ciudadanos. Aunque, se trata de una ayuda para aquellas personas que vivan en zonas de riesgo de exclusión digital o, como aseguró el presidente dela Xunta de Galicia, para casas que estén en «zonas de sombra». Por tanto, estos son los términos que debes tener en cuenta:

  • En el caso de Galicia, esta subvención comenzó el 16 de febrero y está disponible hasta el 31 de mayo. Se puede solicitar a través del portal electrónico de la Xunta de Galicia. El paquete de ayudas va desde los 200 euros (para segundas residencias) hasta 400 euros para primeras viviendas.
  • En Cantabria, las ayudas son de 500 euros por casa. Para esto se han destinado 300.000 euros para aquellos ciudadanos que estén en riesgo de exclusión digital. El plazo finaliza el 11 de marzo.
  • Por parte de Castilla y León, ya se ha anunciado una nueva convocatoria para que los hogares puedan disfrutar de una ayuda de 400 euros como máximo para dar el salto a la TDT con HD en aquellas zonas de sombra. Para esto, destinarán hasta 500.000 euros. Se cubrirán los cambios que se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2023: decodificador, instalación individual de la antena y el cableado para recibir la señal por satélite.

Por lo tanto, hay que tener claro que este tipo de subvención no está disponible en todas las comunidades autónomas. Aunque, es posible que se puedan sumar otras zonas de España a este listado más adelante. Por ejemplo, la última en unirse ha sido Castilla y León. En cualquier caso, son unas ayudas necesarias para aquellos ciudadanos que hayan tenido que invertir para ver la tele con normalidad.

 

Fuente: adslzone