A medida que la tecnología ha ido avanzando, el número de operaciones que podemos realizar desde los cajeros ha ido aumentando. Con el objetivo de tratar de derivar gran parte del tráfico que soportaban las oficinas bancarias hacia los cajeros, muchas entidades decidieron cobrar comisiones por sacar dinero desde la ventanilla y limitar las horas de las mismas. Esta decisión siempre ha sido fuente de polémica, puesto que muchos usuarios, especialmente las personas mayores y el resto de colectivos considerados como vulnerables, no son capaces de familiarizarse con el uso de los cajeros y prefieren continuar utilizando el servicio de ventanilla.

Recientemente, la OCU ha informado que las personas mayores de 65 años y los usuarios con una discapacidad reconocida de, al menos, el 33% ya no tienen que pagar ningún tipo de comisión por retirar el dinero desde la ventanilla. Un paso hacia delante para poder avanzar en la situación que, para la OCU, no es suficiente: solicitando, además, que la medida “se haga extensiva a todos los usuarios”.

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Un servicio financiero básico

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, no existen motivos para que las entidades bancarias cobren por sacar el dinero desde la ventanilla, al considerar la retirada en efectivo como “un servicio financiero básico”. Y, por ende, “debería estar obligatoriamente incluido en el servicio de caja”. El organismo recuerda que el dinero que se está tratando de extraer es un dinero propio y no se debería tener que asumir ningún coste por él.

De hecho, los propios tribunales ya han declarado como abusivas este tipo de comisiones. La OCU recuerda en su publicación la sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria de 13 de junio de 2022, que consideró al servicio de retiradas de dinero como un servicio de caja. Añadiendo, además, que el mismo se debería mantener con las comisiones de mantenimiento de cuenta que las entidades bancarias tienen estipuladas entre sus condiciones.

En la misma sentencia, también se manifiesta que a muchos usuarios no se les puede exigir que entiendan el funcionamiento de los cajeros automáticos. Tildando a este escenario como “muy gravoso” para ellos.

Una medida que no es suficiente

Tal y como ya hemos mencionado previamente, el Gobierno ha decidido prohibir esta comisión a los colectivos considerados como vulnerables. Concretamente, se específica que la medida está diseñada para las personas de más de 65 años de edad y a todos aquellos que tengan una discapacidad igual o superior al 33%.

La OCU afirma que la medida “es insuficiente”. Y, para ello, se basa en la sentencia mencionada previamente. Al considerar que implícitamente se está reconociendo la posibilidad de cobrar dicha comisión al resto de consumidores, “sin atender a los argumentos de los tribunales para considerar la comisión abusiva”. Concluyendo que debería prohibirse para el resto de los consumidores, puesto que el cobro de esa comisión supone pagar dos veces por un mismo servicio.

 

Fuente: OCU | adslzone