La tecnología evoluciona vertiginosamente y nos permite realizar pagos a través de internet de una manera cómoda y sencilla, pero a veces nos puede jugar una mala pasada tras haber ingresado nuestros datos privados en sitios web fraudulentos sin darnos apenas cuenta. A pesar de que los bancos cuentan con sistemas de seguridad para validar la compra de cualquier producto a través de la red, no estamos exentos de ser estafados en cualquier momento y pecar de ilusos. De hecho, cada vez son más los actos de ciberdelincuencia en países como España, posicionándose como uno de los territorios más atacados del continente europeo.

Por eso, se deben de tomar una serie de medidas con el fin de paliar la situación y que no caigamos en la trampa de los malhechores. Pero si has sido víctima de la ciberdelincuencia y has visto que en tu cuenta del banco aparece un cargo que no es el tuyo, debes tener en cuenta los siguientes métodos para evitar que te lleguen más pagos de una fuente desconocida.

¿Qué hay que hacer si recibo que no es mío?

Lo primero que debes hacer tras haber experimentado un posible fraude y ver que el importe de tu tarjeta no corre a cargo del titular, es ponerte en contacto de forma inmediata con tu banco.

Acto seguido, tienes que pedir que anulen tu tarjeta, ya que ha podido ser suplantada por algún individuo y la han podido usar para realizar cualquier tipo de transacción.

Por consiguiente, has de presentar una denuncia a la policía por robo de datos, con la correspondiente documentación, como capturas de pantalla y el extracto bancario.

El último paso es volver al banco con la denuncia y pedir que te realicen una devolución y esperar a la repuesta de la entidad bancaria. En algunos casos, puedes salir beneficiario de acuerdo con la Ley de Servicios de Pago que protege las operaciones no autorizadas, pero en otros supuestos puede no ser posible el reembolso porque la negligencia la cometemos nosotros mismos tras sufrir la pérdida de la tarjeta o haber cedido información o tener apuntado el número PIN a la vista.

Consejos para evitar cargos indebidos

Desgraciadamente, la ciberdelincuencia siempre va a estar en continuo avance y las técnicas de estafa son cada vez más sofisticadas. Pero podemos paliar esta situación realizando las siguientes comprobaciones:

  • Hay que revisar diariamente la cuenta bancaria para estar al tanto de los movimientos que se produzcan.
  • Ten a mano las facturas de los artículos que vas adquiriendo y contrasta los costes con tu cuenta.
  • Ten cuidado al inscribirte en páginas web o servicios que requieran el registro de una tarjeta bancaria, porque puedes suscribirte sin darte cuenta.
  • Asegúrate de hacer pagos seguros con la tarjeta a través de internet, anotando el código de seguridad CVV.
  • Usa siempre que puedas plataformas de pago seguras como PayPal, Apple Pay o Google Pay.
  • Comprueba que la web donde compras tiene integrado un protocolo de seguridad SSL, de manera que la información compartida es confidencial y segura.
  • Nunca reveles tus datos personales, ni a través de correos electrónicos, ni en llamadas o en aplicaciones de mensajería.

 

Fuente: adslzone