Samsung no quiere que sus usuarios estén en riesgo. Son millones de personas en el mundo entero las que utilizan en su día a día móviles de este fabricante y que confían en que puedan sacarles partido sin preocuparse de nada. Para cumplir con sus expectativas, la marca ha estrenado una nueva herramienta conocida como Samsung Auto Blocker que ya se encuentra disponible.

Ha llegado con Android 14

La última versión del sistema operativo de Google, la cual se utiliza en One UI 6, habilita esta nueva función entre sus novedades. Pero aunque pueda resultar muy útil, no se trata de una característica que venga activada por defecto, así que tendrás que ponerla en marcha de forma manual. Al hacerlo, estarás dándole a tu dispositivo móvil una capa de seguridad adicional con la que bloquear algunas de las amenazas con las que te puedes llegar a encontrar.

Samsung hace referencia a cómo este nuevo sistema lo que hace es aumentar las posibilidades de personalización que los usuarios tienen en sus manos. Lo denomina como un «paquete de medidas adicionales de seguridad» que se integra dentro del entorno abierto de su plataforma. Y lo cierto es que se trata de una herramienta mucho más profunda de lo que podría imaginarse, así que conviene explorarla con calma.

Así la puedes activar

El proceso de activación es realmente sencillo. Solo tienes que entrar en el menú de Ajustes y luego ir al apartado de Seguridad y Privacidad. Allí lo que tendrás que hacer será activar la opción «Auto Blocker». Una vez hecho esto, te encontrarás con una amplia serie de opciones que tienes la posibilidad de personalizar para que recurras a unas funciones u otras dentro de esta herramienta. Lo interesante es que Samsung te deja personalizar el nivel de seguridad del que disfrutarás a partir de ese momento en el móvil, por lo que podrás poner un bloqueo más o menos sólido según lo que prefieras .

Una de las opciones que puedes desactivar es que tu móvil tenga capacidad para llevar a cabo la instalación de aplicaciones mediante el sistema de sideloading. Como seguro que ya sabes, este es el proceso por el cual puedes instalar apps que no están disponibles únicamente en Google Play o la Samsung App Store, sino que pueden proceder de otras fuentes que no siempre serán seguras. El sistema operativo Android cuenta con su propio sistema para el bloqueo opcional de estas instalaciones, pero Samsung se ha querido asegurar de incorporar otra barrera que ayude a evitar situaciones problemáticas. Con este bloqueo, será imposible instalar aplicaciones mediante archivos APK, lo que te evitará la exposición a un buen número de riesgos.

Con ello también estarás limitando las posibilidades que da Android en cuanto a instalar apps de fuentes no autorizadas, pero no se puede decir que no sea un ajuste recomendable si prefieres limitarte a aquellas descargas que han pasado los controles de calidad de Samsung y Google. Por otro lado, esta aplicación también tiene un sistema que escanea la memoria de tu móvil en busca de aplicaciones que puedan haber sido instaladas previamente de fuentes externas y que quizá supongan algún tipo de riesgo. Este sistema no es una monitorización en tiempo real, sino que tendrás que activarlo manualmente cada vez que quieras hacer un repaso de tu memoria.

Siguiendo con las opciones disponibles, hay varios parámetros que te ayudarán a aumentar el nivel de seguridad en el momento en el que conectes tu móvil mediante cable USB. Se incluyen varias funciones que bloquean la transmisión de comandos y las posibles actualizaciones del sistema operativo a través de este tipo de conexión. La empresa es consciente de los muchos incidentes de seguridad que se han producido con las conexiones de USB, así que quieren ponerle remedio cuanto antes.

En última instancia respecto a lo que por ahora es posible activar en Auto Blocker, hay que mencionar un sistema de seguridad que protegerá tus aplicaciones de mensajería. Esta función ya estaba disponible anteriormente para las apps nativas de Samsung, pero el cambio es que ahora también da protección en las principales herramientas de mensajería, evitando así sufrir problemas en WhatsApp. Con esta función se reducirán de forma considerable los incidentes de seguridad relacionados con los exploits Zero-click que tantos quebraderos de cabeza han provocado.

Dicho esto, recuerda que todo lo que hay disponible dentro de este nuevo sistema de seguridad conocido como Auto Blocker es opcional. Te recomendamos que lo explores y que actives o desactives sus funciones dependiendo de lo que creas más conveniente para tu móvil.

 

Fuente: Samsung | adslzone