Esta idea comenzó a sonar en el año 2021, pero, en ese momento, se dejaron muchos detalles en el aire. Lo que hicieron los científicos inicialmente fue poner el concepto sobre la mesa y dejar la puerta abierta para que otros expertos pudieran retomar la investigación. Ahora, finalmente se ha continuado.

Hablamos del asteroide Kamo`oalewa

Dicen los especialistas que se han puesto al cargo de este nuevo estudio que, como poco, uno de los miles de asteroides que están cerca de la Tierra procede de la Luna. Su nombre es Kamo`oalewa y si por algo había pasado desapercibido su origen es porque no se ha desprendido del astro lunar hace precisamente poco tiempo. Lo cierto es que esto habría ocurrido hace millones de años, cuando un fuerte impacto de origen desconocido habría hecho que la Luna perdiera ese trozo que ahora estaría flotando en forma de asteroide.

Con anterioridad, no se daba mucha credibilidad a este tipo de teoría sobre el origen de Kamo`oalewa porque ciertos aspectos no quedaban claros. ¿Cómo podía ser que el asteroide procediera originariamente de la Luna? ¿Qué había pasado para que saliese de la órbita de la Tierra en la que se supone que tendría que estar confinado? La pregunta quitó el sueño durante años a varios especialistas que, finalmente, han podido aportar una base científica que explica todo con gran nivel de detalle.

Había aspectos que no cuadraban

Desde que en 2021 se mencionó cuál podía ser el origen del Kamo`oalewa, la comunidad científica no dejó de encontrarse ante contradicciones sobre lo que realmente tenían delante. Había muchas dudas porque nada terminaba de cuadrar de una manera exacta. Este nuevo estudio explica que, lo que ocurrió en realidad, fue que un meteorito impactó contra la Luna a una velocidad extrema y provocó el desprendimiento de Kamo`oalewa con una fuerza tan elevada que lo llevó fuera de la posición en la que, por lógica, debería haber terminado. Lo curioso es que esto dio lugar al curioso comportamiento que tiene Kamo`oalewa, el cual se distancia del que tienen la mayoría de miles y miles de asteroides que hay cerca de la Tierra.

Porque lo más habitual es ver que esos asteroides, que en su mayoría proceden de un lugar del espacio que está más allá de la posición en la que se encuentra la órbita de Marte, se acerquen notablemente a la Tierra. Pero el comportamiento que tiene Kamo`oalewa es distinto. No se acerca a la Tierra de la misma forma en la que lo hacen estos, sino que realiza una órbita parecida a la de nuestro planeta teniendo como referencia el Sol.

¿Significa esto que es poco probable que existan otros asteroides cuyo origen se encuentre en la propia Luna? ¿No hay posibilidades de que haya más trozos de este astro que se hayan desprendido y acabado en unas condiciones similares? Sí que es posible. Hay que entender que, es verdad que Kamo`oalewa tiene unas características bastante identificables que lo convierten en un cuerpo único, pero también es totalmente cierto que hay más de 30.000 asteroides rondando la Tierra y que los expertos no los han estudiado todos. Con mucho trabajo todavía pendiente de hacer y gran cantidad de datos que analizar, los astrónomos no descartan que pueda haber otros asteroides que también sean trozos de la Luna que se han desprendido.

Muy posiblemente, después de la publicación de este estudio que te dejamos enlazado a continuación, haya más astrónomos que se interesen por el tema y que exploren la idea. Esto quizá nos lleve a descubrir que, en realidad, otros de esos miles de asteroides esconden un origen secreto.

 

Fuente: Zenodo | adslzone