El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución no vinculante, que tiene que ser sometida a consulta pública, para garantizar que viajar con equipaje de mano esté incluido en el precio de todas las aerolíneas.
Equipaje de mano gratis para todos
Actualmente, no todas las aerolíneas garantizan poder llevar maleta de mano de forma gratuita, sin un mayor coste en el precio del billete de avión. El Parlamento Europeo considera que esto genera molestias e incomodidad a los ciudadanos por la falta de coherencia entre las reglas que aplican las distintas compañías aéreas. Para ello, reclama una revisión de la legislación de la Unión Europea sobre derechos de los pasajeros aéreos para solucionar este problema.
En la actualidad, la carencia de una normativa común sobre el equipaje autorizado en cabina conlleva tarifas ocultas en aerolíneas como Ryanair o Wizz, lo que dificulta la comparación de los precios al comprar billetes de avión. La situación se complica en caso de utilizar varias aerolíneas o de cambio de planes, señala el texto del Parlamento Europeo.
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles a mano alzada en Estrasburgo, a petición del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, una resolución no vinculante que reconoce el derecho de todos los pasajeros de la UE a llevar consigo una maleta de mano sin coste adicional. «Es una obligación. Hacemos público un derecho que muchos ciudadanos no conocen, no saben y no exigen. Queremos informar a los ciudadanos de sus derechos, pero sobre todo pedimos a la Comisión que obligue a todas las compañías a cumplir con la ley».
No debería cobrarse suplemento
Cuando queremos volar, dependiendo de la aerolínea podemos encontrarnos con el hecho de tener que pagar un recargo sobre el precio del billete, bien sea durante el check-in online o directamente en los mostradores o al hacer el embarque.
Esta nueva normativa para tener esos equipajes de mano incluidos iría en la línea de una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya por aquel entonces dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla «requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables».
También se quiere trabajar en estandarizar estos equipajes de mano, cuyas medidas autorizadas también varían dependiendo de la aerolínea con la que se vuele. La idea es abordar la necesidad de armonizar las medidas y el peso de las maletas para que todas las aerolíneas que operan en la UE utilicen los mismos estándares. El Parlamento también considera que los cambios legislativos deberían abordar otros costes ocultos en las tarifas aéreas, como los aplicados por elección de asiento.
Fuente: El Economista | adslzone