El estudio que hace anualmente la OCU es conocido por su alto nivel de detalle, precisión y por lo mucho que buscan conseguir hasta el último dato para favorecer a los consumidores a la hora de hacer sus compras. Por ello, no se limitan simplemente a decir qué cadenas de supermercados son más económicas. A continuación, repasaremos los principales datos que han aportado y que demuestran la situación en la que se encuentra el mercado español de la alimentación.

Cadenas de supermercados más baratas

No te vamos a hacer esperar para este dato tan importante. Pero sí te diremos que hay que tener en cuenta que la OCU establece tanto las cadenas de supermercados más económicas de forma nacional como aquellas de cobertura regional. Si hablamos de las que tienen un mayor éxito en términos nacionales, las cadenas que se llevan el gato al agua son Family Cash y Alcampo. No obstante, es justo tener en cuenta que, si bien Alcampo cubre una gran parte de ciudades de España, en el caso de Family Cash todavía se trata de una cadena que no está presente en muchas localizaciones.

Mientras Alcampo tiene más de 500 tiendas repartidas por el país, Family Cash dispone de una red de 40 comercios. De todas formas, se trata de una información importante para aquellas personas que vivan en localizaciones donde sí esté disponible uno de estos hipermercados. Por su lado, la cadena de tiendas más económica en términos regionales es Tifer, mientras que la que ofrece mejores precios entre los supermercados locales es Dani, cuyos precios han vuelto a ser aplaudidos por los especialistas de la OCU.

El más barato de toda España y los más caros

Otro dato interesante es saber, con exactitud, cuál es el supermercado más barato de toda España. Tal y como se podría imaginar a la vista de los resultados comentados en el apartado anterior, se trata de un Alcampo. Más exactamente, el que se lleva el título es el Alcampo de Coia en Vigo. Curiosamente, aunque sus clientes lo entienden bien por los buenos precios que ofrecen, este supermercado ya fue el que disfrutó del mismo título en el análisis publicado en el año 2022. Por detrás de este Alcampo se encuentra el de Murcia, que destaca como segundo supermercado más barato de España. En las siguientes posiciones entran los supermercados Dani situados en Granada.

Con la inflación, todas las cadenas de supermercados han aumentado sus precios, pero no todas lo han hecho de la misma manera. Las que menos han encarecido los costes de sus productos han sido Eroski, Masymas y Eroski City, cuyos aumentos no han alcanzado el 10%, llegando solo al 8% en algunos de los casos. En el otro lado de la balanza están las cadenas que han tenido aumentos de hasta el 17%, como Carrefour Express, Supeco, Leclerc o BM Urban.

Siguiendo con estos datos más negativos, hay que mencionar que los precios más caros están en las cadenas de tiendas Sánchez Romero, que se trata de una de las marcas premium de El Corte Inglés. En cuanto a ciudades, las más caras de España para hacer la compra son Madrid y Palma de Mallorca, mientras que, en términos globales, las más baratas son Córdoba y Teruel. Pero también hay que tener en cuenta que, en lugares como Madrid, existe un margen de ahorro posible de casi 4.000 euros al año. Esto significa que los consumidores pueden ahorrar dependiendo de dónde hagan sus compras. Por ello, es importante elegir bien y comprobar distintos lugares de la ciudad para saber dónde hay unos precios más baratos.

Ahora comemos peor

La OCU no solo analiza los precios de los supermercados, sino que utiliza un sistema de cesta de la compra que le permite comprobar, al mismo tiempo, cómo evolucionan los costes de los productos que se venden en estos establecimientos. Eso nos proporciona una información muy valiosa sobre lo que, en el día a día, es posible que compremos. Las conclusiones aportan datos que ya nos imaginábamos, como que el aceite de oliva virgen ha disparado su coste de una manera exagerada. Desde la OCU están haciendo presión para que la situación cambie, dado que ni es normal ni beneficia a la salud de los españoles. Ya se sabe que las denuncias que realizan pueden ser de gran ayuda, por lo que hay esperanzas de que algo cambie. Lo mismo ocurre con el precio de alimentos saludables, como es el caso de hortalizas como las zanahorias o las cebollas, cuyo coste ha aumentado de manera muy elevada. El arroz también tiene un coste superior, en este caso un 36%, mientras que lo que ha aumentado más su precio es el azúcar, un 66%, y la leche condensada en un 61%.

Dicen que estadísticamente la situación está llevando a que los españoles compren menos productos saludables para optar por otros alimentos menos recomendables que tienen precios más asequibles. Por ejemplo, se están vendiendo muchos más snacks que en el pasado, además de comida precocinada como pizzas. Se ha apreciado, en paralelo, una bajada en la compra de hortalizas, y no solo en aquellas que han subido más de precio, sino también en otras, como las judías. La situación podría cambiar si, como mencionan en el estudio, se consigue dar soporte desde el gobierno extendiendo la rebaja del IVA y llevando a cabo otras iniciativas complementarias.

 

Fuente: OCU | adslzone