Eddy Cue, vicepresidente de Servicios de Apple, está llamado a testificar en el juicio antimonopolio que está disputando Google contra Estados Unidos. En su aparición, el ejecutivo parece que reconocerá de forma definitiva que su empresa no está trabajando en un competidor de Google y que ni siquiera tienen intenciones de hacerlo en el futuro.

Es lo mejor para los usuarios

Lo que argumenta Apple sobre esta decisión es que se trata de lo mejor para los usuarios. No obstante, es lógico que haya voces críticas que afirmen que el motivo tiene que ser otro bien distinto a la vista de la historia de la empresa de la manzana. Si no crean su propio buscador en estos tiempos actuales es porque posiblemente no tengan ninguna confianza en que puedan derrotar a Google. El miedo al fracaso y a que la identidad de la marca se vea alterada por una derrota sonada, haría que fuera más cómodo limitarse a seguir colaborando con Google tal y como lo están haciendo desde hace años.

Al fin y al cabo, ¿quién puede culparles? Google tiene un poder inmenso y su buscador se ha convertido en el motor de búsqueda principal por parte de millones y millones de usuarios en todo el mundo. Incluso con la capacidad y el poder de atracción de Apple, sería difícil que su herramienta llegase a tener una relevancia global como la que querrían tener.

Apple se rinde ante Google

Por mucho que la relación entre Apple y Google haya sido terrible en el mercado móvil, a nivel global mantienen las formas. Y, por otro lado, es obvio que la Apple de 2023 no es, ni mucho menos, aquella empresa competitiva que mordía fuerte cuando Steve Jobs estaba al mando. La empresa de la manzana se doblega ante Google con el reconocimiento de que su buscador es el mejor y que, por lo tanto, no existe motivo para crear otro distinto. En el año 2018, Tim Cook ya dijo «Creo que su buscador es el mejor». Y se comenta que Eddy Cue podría decir algo como «no hay razón para crear otro buscador, porque Google ya existe».

Para Apple, utilizar Google es una cuestión de lógica. Llegarían muy tarde a la fiesta de los buscadores y les faltaría músculo para poder alcanzar una cuota de mercado digna. Al mismo tiempo, después del contrato que firmó Cue con Google, la empresa de la manzana se está embolsando 19 mil millones de dólares al año que salen de las arcas de su rival. Por lo tanto, hay muchos motivos para dejar las cosas como están y simplemente dejar el camino libre a Google para que continúe triunfando en las búsquedas desde el iPhone.

Eddy Cue no será el único ejecutivo de Apple que declare en este juicio antimonopolio que tiene Google entre manos, por lo que quizá lleguemos a descubrir otra información interesante sobre la empresa. Pero lo que está claro es que no habrá buscador de Apple en el futuro. Esto se encuentra en contraposición a los rumores que sonaron hace mucho tiempo, puesto que, años atrás, sí que parece que fue un proyecto real.

No obstante, el viento comenzó a soplar en otra dirección y al final la idea acabó desechada. No se puede decir que sea algo negativo, puesto que Apple, como decíamos, lo hubiera tenido muy difícil. Ahora habrá que ver cómo termina Google a su paso por este juicio que abarca tantos testigos que tendrá una duración superior a dos meses.

 

Fuente: CNBC | adslzone