La lucha contra la piratería no ha dejado de ir avanzando durante los últimos años, con un mayor esfuerzo por parte de todas las empresas afectadas en erradicar lo máximo posible las malas praxis relativas a esta cuestión. Que, en conjunto, ocasionan pérdidas millonarias a nivel global. Una de las últimas compañías que han anunciado medidas en esta dirección ha sido LaLiga. Que, ahora, se encuentra en busca de un millón de móviles que cuentan con aplicaciones móviles en nuestro país.

Según afirma el propio organismo, actualmente cuenta con un departamento especializado para lidiar contra esta cuestión: la Unidad Antipiratería. Este grupo ha ido creciendo durante los últimos años hasta situarse en un total de 30 personas que, además, han ido aumentando durante los últimos años.

58 aplicaciones en Android

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aprovechó las jornadas sobre la Lucha contra la Piratería en Eventos Deportivos celebradas en la ciudad de Valencia el pasado fin de semana para visibilizar la dimensión del problema al que se enfrentan. LaLiga ha eliminado 58 aplicaciones en Android, que habían llegado a alcanzar los 4 millones de descargas en todo el mundo. De ellas, 800.000 se localizaban en España y no solo afectaba al fútbol, sino a todo tipo de eventos deportivos. Desde Apple, se habían producido un millón de descargas, 300.000 de ellas en España.

No obstante, uno de los principales problemas a los que se enfrenta ahora el organismo es encontrar la fórmula para eliminar las aplicaciones de todos aquellos dispositivos que ya se han descargado las aplicaciones y que, pese a que estas han sido eliminadas de las tiendas pertinentes, actualmente pueden seguir disfrutando de todo el contenido. Tebas afirmó que también están hablando con Google y el resto de las plataformas para tratar de localizar estos terminales.

Más de 46.000 IPs detectadas

El presidente de LaLiga también destacó que, pese a que el trabajo que ha realizado LaLiga ha sido suficiente para identificar todas las IPs que están haciendo un uso fraudulento de este contenido, la realidad es que actualmente no pueden cerrarlas porque no cuentan con las herramientas legislativas para poder ordenar el cierre de estas direcciones. Por tanto, en el momento actual no pueden enfocar las acciones en esta línea.

El objetivo del organismo que preside Javier Tebas es conseguir un marco similar al italiano. El país transalpino ha aprobado una regulación que permite que una plataforma especializada avise cuando se detecte una emisión pirata y tiene la capacidad de cortarla en los primeros treinta minutos de emisión. “Somos los titulares de los derechos, los que tenemos que estar preparados tecnológicamente para luchar contra la piratería y no solo para ir a llorar al legislador para que ponga fin”, finalizó Tebas su ponencia en el evento.

 

Fuente: adslzone