Cuando se da una tormenta eléctrica, tanto tu PC como otros dispositivos pueden estar en peligro si no pones especial atención. Una de las mejores opciones para proteger tu equipo y evitar posibles daños es desconectarlo. En el caso de los portátiles, todo dependerá de la batería del ordenador, ya que aquí juega un papel fundamental como veremos a continuación.

La clave está en la batería

La ventaja de los portátiles, además de otros dispositivos con batería integrada, es que no hace falta que estén enchufados a la corriente de tu casa en el momento de usarlos. Esto mismo, por ejemplo, se puede aplicar a los smartphones. Por esto mismo, a la hora de que se dé una tormenta en la zona en la que vives, lo ideal es no conectarlo y esperar a que se pase para ponerlo a cargar.

Mujer-usando-ordenador-portatil

Aunque, también es cierto que depende de otros factores, como la instalación eléctrica de tu casa. Si está en buenas condiciones, se puede minimizar el peligro para que tu portátil no sufra posibles daños. A esto hay que sumarle posibles sistemas de protección que funcionen correctamente para que puedas seguir utilizando tu equipo sin problemas.

Y es que no siempre te puedes esperar a que termine la tormenta para usar tu equipo, especialmente si lo necesitas con batería para trabajar o estudiar desde casa. Es por esto por lo que puedes buscar la alternativa de proteger el portátil de las tormentas eléctricas. Pero, ¿cómo? Muy sencillo, solamente debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Utiliza una regleta con protección

Por más que se use este tipo de aparatos para tener más enchufes disponibles, también se puede optar por uno que ofrezca la protección necesaria tener dispositivos conectados a la corriente de forma segura. Estos modelos tienen protectores contra las subidas de tensión.

  • Protectores de sobretensiones permanentes

Si vives en una zona en la que, en determinados momentos, hay muchas probabilidades de tormentas, también puedes pensar en instalar este tipo de protección. En estos casos, se trata proteger contra sobretensiones de manera permanente para que los electrodomésticos o dispositivos que estén conectados no estén en peligro. Y en caso de detectar una sobretensión puede cortar la corriente en la instalación.

  • Puedes usar un SAI 

Otra de las alternativas que puedes valorar es utilizar un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) para tu portátil u otros equipos. Básicamente, se encarga de proteger a los dispositivos que estén conectados de los cortes de luz o de las subidas de tensión de la red eléctrica. Por lo que se convierte en una buena opción en caso de que no puedas esperar a cargar el portátil cuando se termine la tormenta. Eso sí, podrás seguir utilizando el portátil durante un poco más de tiempo, no de manera infinita. Pero será más que suficiente para que no se dañe y puedas guardar todo lo que estabas haciendo.

 

Fuente: adslzone