LaLiga y Movistar Plus+, propiedad de Telefónica, tienen la autoridad en España para ordenar a los ISP locales que bloqueen los sitios que permiten a las personas ver partidos en vivo de forma gratuita, aunque no siempre está claro cuáles. Además de apuntar a las plataformas de streaming de IPTV pirata, ambas empresas también están intentando interrumpir millones de torrents.

Ni IPTV pirata ni torrents para ver LaLiga

En 2022, Movistar convenció a un juez para que obligara a los ISP a bloquear los servidores de streaming de IPTV pirata en un plazo de tres horas tras la notificación. Esto hizo que una de las mayores poseedoras de derechos audiovisuales de nuestro país consiguiera más potestad para la lucha antipiratería. Básicamente, además de permitirles la potestad de mantener el listado de sitios web bloqueados, también pueden exigir al resto de operadoras que apliquen los bloqueos pertinentes en ese plazo de 3 horas como mucho.

LaLiga y a Telefónica el poder suficiente como para bloquear todo tipo de páginas web que ofrezcan fútbol gratis, según sus criterios. Es precisamente en el asunto del criterio donde acaba difuminándose la línea entre qué es piratería y qué no. Esta polémica se aplica principalmente al ver cuál es la lista de dominios bloqueados en la Fase 2 de la operación conjunta entre Movistar y LaLiga.

La mayoría de los dominios de la lista se relacionan directamente con servicios de IPTV pirata (bien sean directamente portales de streaming o para ventas de sus listas ilegales) o son claramente sitios web de streaming ilegal. Sin embargo, una cantidad significativa de dominios están categorizados como ‘torrent’ y, debido a su propia naturaleza, rara vez están vinculados a la piratería de transmisiones de deportes en vivo.

De nuevo contra Acestream

El primer dominio en la categoría de torrents es acestream.org, el hogar del cliente de streaming Ace Stream. La inclusión de este dominio en la lista de bloqueo de España se conoce desde hace tiempo y se considera controvertida. El dominio no ofrece contenido protegido por derechos de autor y, aunque algunos usuarios del cliente Ace Stream utilizan el software con fines infractores, los desarrolladores de Ace Stream insisten en que su software tiene un contenido neutral y es totalmente legal.

acestream-cae

Esta app lo que hace en realidad es facilitar y permitir la visualización de contenidos en streaming a través del P2P. Todos los usuarios que utilizan esta app para ver cualquier tipo de contenido también lo estarán compartiendo con otros usuarios, lo que hace que mientras más usuarios haya compartiendo la señal, mejor será la estabilidad y la calidad de esta. Dicho de otra manera, son los usuarios los responsables de las emisiones, ya que, como decimos, AceStream no da acceso a ningún tipo de contenido ilegal.

También en la lista está www.futbolgratis.workers.dev, una URL que reconoce el bloqueo de Telefónica antes de redirigir a otro dominio. Dado que su propósito declarado es ofrecer enlaces de Ace Stream que a su vez enlazan con transmisiones en vivo ilegales, la justificación para el bloqueo es mucho más obvia que para acestream.org.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone