Con la nueva factura de la luz, que se aprobó en junio de 2020, lo cierto es que se fijaron diferentes potencias en función de los tramos horarios. El problema está en que no todos los consumidores decidieron ajustar las potencias en su día. Incluso, en la mayoría de las ocasiones, los usuarios han llegado a contratar más de lo que realmente van a necesitar para sus hogares.

Según los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), más de un 60% de las viviendas en España tenían 1,2 kW más de potencia de la que van a usar durante las horas punta, al igual que el 63% contaban con 1,4 kW más de lo que iban a consumir en las horas valle. Pero ¿cómo se puede saber?

Qué potencia de luz contratar

La CNMC, en los últimos datos que ha publicado, confirma que la factura media de electricidad para las casas dentro del mercado regulado en el cuarto trimestre de 2022 fue de 38,5 euros frente a los 70,8 € que llegó a costar durante el mismo periodo de 2021. Además, el consumo fue de 184,4 kWh/mes, mientras que en 2021 el gasto fue de 246,9 kWh/mes. Un dato importante para saber cuál es el consumo medio al mes.

Ahora bien, el principal inconveniente es que no todas las personas han tenido en cuenta las franjas horarias para realizar su consumo durante el último trimestre de 2022. Y no solo esto, sino que una gran parte de los consumidores no conocen la potencia que es necesaria para sus hogares. Lo que lleva a gastar más todos los meses por la luz.

  • Cómo ver la potencia que tengo

El tipo de potencia eléctrica que se tiene contratada con una compañía se puede revisar rápidamente en cualquiera de las facturas que has recibido. Solamente debes comprobar los detalles o resumen para verla. Por lo general aparece como «potencia contratada«. Pero, si en tu caso no consigues encontrarlo, siempre puedes ponerte en contacto con la empresa que suministra la electricidad en tu vivienda y preguntarlo.

  • ¿Cuánta necesito?

Cada Cada electrodoméstico o dispositivo del hogar necesita una potencia diferente. Por lo que es uno de los primeros factores que debes tener en cuenta. Lo bueno es que siempre se puede recurrir a tablas con potencias aproximadas en viviendas. Además, a todo esto, también hay que incluir el tamaño de la casa y las personas que vivan en ella. Aquí te dejamos un ejemplo práctico para que puedas saber cuál es la potencia aproximada que necesitas:

  • Una casa entre 50 y 80 m2 con 1/2 residentes: 3,45 – 4,6 kW.
  • Una casa entre 90 y 110 m2 con 3/4 residentes: 4,6 – 5,75 kW.
  • Una casa entre 100 y 130 m2 con 4/6 residentes: 5,75 – 6,9 kW.

También está la opción de llegar a contratar una potencia de 2,3 kW. Aunque, se recomienda para aquellas viviendas con muy pocos electrodomésticos, con hasta 50 m2 y para una o dos personas. En cualquier caso, ten claro que los factores que hay que valorar en todo momento son el número de personas, el uso de los electrométricos que se hace diariamente y el tamaño del hogar. De esta manera, podrás averiguar si pagas lo justo o más de la cuenta.

 

Fuente: adslzone