A nada más y nada menos que a 12 mil millones de años luz se encuentran estas moléculas orgánicas que acaban de ser descubiertas y que vuelven a demostrar que el James Webb lo está cambiando todo para el mundo de la ciencia. La capacidad que tiene esta herramienta supera todo lo visto hasta ahora y se convierte en el eje de una serie de descubrimientos que resultan apasionantes.

Una galaxia distante

Las moléculas orgánicas en cuestión están en una galaxia conocida con el nombre de SPT0418-47, la cual se identificó con anterioridad mediante el uso del Telescopio Polo Sur. Teniendo en cuenta la distancia que nos separa de esta galaxia, se calcula que las imágenes que se están obteniendo corresponden a un momento en el cual el universo tenía menos de 1,5 mil millones de años. Se trata de un apasionante vistazo al pasado hacia una galaxia que ya ha recibido el título de ser la más lejana con moléculas orgánicas.

El equipo que se ha encargado de este descubrimiento está formado por el profesor Joaquín Vieira y su estudiante Kedar Phadke, quienes han utilizado los datos proporcionados por el James Webb para realizar distintos estudios. Su investigación ha requerido colaboración internacional de diferentes expertos con los que han podido llevar a cabo la diferenciación de las moléculas orgánicas que habían detectado de otros posibles elementos, como señales infrarrojas.

La investigación de una vida

Comenta Vieira que lleva dedicado a este tipo de proyecto una gran parte de su vida, específicamente desde la época en la que estaba en la escuela de posgrado. En ese tiempo se interesó de manera notable por aquellas galaxias que se encuentran oscurecidas por polvo cósmico, categoría en la que encaja la SPT0418-47. Desde entonces las ha estudiado a fondo y le ha entusiasmado la manera en la que los granos de polvo absorben la radiación estelar justo antes de volver a expulsarla.

A medida que ha pasado el tiempo, ha visto que herramientas más avanzadas de las que había disponibles con anterioridad, como el versátil James Webb, le permitían llevar su investigación más lejos. Exactamente, lo que han hecho ha sido usar la técnica de las lentes gravitacionales para aprovechar la posición de las galaxias respecto a la Tierra y así tener una mejor oportunidad de explorar SPT0418-47 como nunca antes. Este tipo de recurso es importante debido a que, sin la tecnología actual, no habría sido posible ver a través del polvo que se encuentra normalmente bloqueando la exploración.

Una vez analizadas las moléculas orgánicas en cuestión se han descubierto datos curiosos, como que se trate principalmente de hidrocarburo aromático policíclico, un tipo de molécula a la que estamos habituados en la Tierra. En nuestro planeta se genera cuando se producen incendios en los bosques o en los motores de combustión y se considera un tipo de molécula fundamental para entender la creación de las primeras formas de vida. Además, en el estudio han llegado a la conclusión de que aparentemente en esta galaxia ya se había registrado la presencia de muchas estrellas.

Lo importante de este avance más allá de la curiosidad de saber que esta es la galaxia más alejada con moléculas orgánicas es tener en cuenta que ahora los científicos saben que pueden derribar limitaciones que habían sufrido hasta el momento. Pueden analizar la composición molecular de las galaxias y así llegar a estudiarlas más a fondo para entenderlas y resolver misterios. ¡Es un gran avance!

 

Fuente: Science Daily | adslzone