Que un asteroide pueda colisionar con la Tierra es una idea que ha pasado por la cabeza de muchos científicos a lo largo de las décadas. También ha sido un tema recurrente en cine, televisión o videojuegos. Por ello, por la fuerza con la que suena como algo que puede llegar a ocurrir, los expertos buscan soluciones. Tanto la NASA como distintas agencias especializadas en el espacio, están desarrollando estrategias que permitan al planeta protegerse de este tipo de amenazas.

La NASA informa

No es la primera vez que se publica un informe relacionado con los asteroides que hay alrededor de la Tierra. Organizaciones como la NASA están insistiendo en la importancia que tiene no solo desarrollar sistemas defensivos, sino también tener la información más precisa. Esa es la carta bajo la manga que ayudará a que los esfuerzos por proteger el planeta resulten eficientes.

Por ello, la NASA acaba de publicar una actualización de su informe de asteroides cercanos en el que se indica el descubrimiento de un total de 32.103 objetos en las cercanías de la Tierra que, aunque no es algo seguro, podrían llegar a suponer un problema para el planeta. Lo más problemático de estos datos es que más de 10.000 de estos objetos son asteroides que tienen un diámetro superior a 140 metros. Con ese tipo de dimensión, no hay duda de que la Tierra necesitaría unos buenos sistemas defensivos para ponerles freno si su trayectoria llegase a entrar en contacto con el planeta.

Cada vez hay más riesgo

En el informe que han compartido desde la NASA se aportan datos preocupantes que deberían abrir los ojos de quienes todavía no le dan a este peligro la importancia que tiene. Por ejemplo, la NASA afirma que en un periodo de los últimos 30 días ya han pasado cerquísima de la Tierra siete de los asteroides que habían sido detectados. Han estado tan cerca que su distancia respecto al planeta ha sido menor de la que nos separa de la Luna. Para algunos científicos, que no se haya producido una tragedia es algo milagroso y una suerte con la que no habría que jugar.

Otro dato preocupante es que se estima que todavía hay unos 15.000 asteroides de gran tamaño como los 10.000 anteriores que posiblemente sean descubiertos dentro de poco. Y, aunque en menor medida, se han llegado a descubrir más de 800 asteroides cuyo diámetro es superior al kilómetro. Además, para crear todavía más preocupación, también han dicho que tienen indicios sobre la posible existencia de, al menos, 50 asteroides de 1 kilómetro que se añadirían a la lista para llegar a unos 900.

¿Pero son todo asteroides? Hay que especificar y decir que no todos los cuerpos descubiertos entrarían en la categoría de asteroide. Lo que especifica la NASA es que son NEO (objetos cercanos a la Tierra) y, aunque suelen ser asteroides, en este grupo también se incluyen cometas y otros posibles cuerpos no identificados. No todos tienen que suponer un riesgo para el planeta, pero es fundamental tener la máxima información sobre los mismos para saber cómo actuar en caso de que se vaya a producir una colisión. No olvidemos que, si cae un asteroide de pequeñísimo tamaño no habrá mayor incidente que la curiosidad y algunos desperfectos, como cuando recientemente una familia se encontró con uno entrando por su ventana, pero si se trata de uno grande… eso sí puede ser preocupante.

Para proteger la Tierra se están desarrollando sistemas y tecnología como la nave DART, la cual se usó recientemente para destruir un asteroide. La NASA sabe que este es el camino a seguir y que hay que trabajar con la máxima rapidez posible.

 

Fuente: BGR | adslzone