Su nombre oficial es MCG+01-02-015 y se trata de una galaxia que está en una de las situaciones más curiosas en el universo. En alrededor de 100 millones de años luz desde la misma, no hay ninguna otra galaxia. Esa soledad le proporciona su gran atractivo y un buen motivo para que sea digna de estudio.

¿Cómo es esta galaxia?

En realidad, no tiene unos rasgos que hagan de ella una galaxia especialmente distinta. Lo cierto es que cumple con muchas de las características que tienen otras galaxias descubiertas y estudiadas, como un disco rico en gas. Se encuentra a 293 millones de años luz de la Tierra y es una galaxia de tipo espiral. Lo que sí te podemos contar en añadido es que está en la constelación de Piscis y que se enmarca dentro de los pocos casos conocidos de galaxias que están situadas en vacíos cosmológicos.

Su concepto es totalmente distinto del resto de galaxias, puesto que estas forman lo que se podría venir a definir como un barrio galáctico en el que hay todo tipo de «vecinos». A diferencia de ello, esta solitaria galaxia, por avatares del destino, se encuentra sola. Su aspecto llega a tener similitud con el de la Vía Láctea tal y como se puede ver en las fotos que adjuntamos en la noticia y que han sido difundidas por la NASA y el ESA/Hubble.

Estudiando sus particularidades

Uno de los elementos más importantes de la galaxia MCG+01-02-015 son sus brazos de espiral, el lugar en el cual llegan a formarse la mayoría de las estrellas. Esto no es algo extraño, sino que ocurre de forma habitual. No obstante, como decíamos, lo que sí han destacado algunos astrónomos es la gran similitud que hay entre el aspecto de esta solitaria galaxia y la propia Vía Láctea, tanto en sus estrellas como en otros de sus rasgos.

Los especialistas también explican que, aunque en algunas de las imágenes captadas por el Hubble se llevan a ver marcas que podrían indicar la presencia de galaxias, en realidad no son señales reales de su presencia. Dicen que solo se trata de galaxias que están en un mismo punto de visión, pero cuya posición difiere a la de MCG+01-02-015, por lo que no deberíamos llevarnos a engaño.

De todas formas, es cierto que el estudio de esta misteriosa galaxia todavía tiene mucho que ofrecer a la vista de los quebraderos de cabeza que les ha dado a algunos especialistas. En el pasado, por ejemplo, se consideraba que esta galaxia era una de tipo elíptico debido al uso de telescopios que no habían proporcionado una imagen totalmente adecuada de la misma. Pero con el paso del tiempo se ha llegado a confirmar que es una galaxia espiral y que, como decíamos, tiene un gran vacío a su alrededor.

El estudio de la galaxia MCG+01-02-015 debería ayudar a continuar explorando los orígenes del universo. La gran teoría sobre las galaxias que están en un vacío como esta es que su formación se produjo debido al desprendimiento de filamentos galácticos de gran tamaño que dejaron esta galaxia apartada de todo. Comprender este origen con más detalle podría llegar a ser fundamental para completar otras investigaciones acerca de nuestro universo y de las galaxias que hay en el mismo. Por ello, aunque la MCG+01-02-015 sea una galaxia que esté en soledad, al menos cuenta con una gran cantidad de miradas explorándola e intentando saberlo todo sobre ella.

 

Fuente: BigThink | adslzone