Hace unos días te hablamos de la redada contra servicios de IPTV que se había llevado a cabo a gran escala en Países Bajos. La operación fue colosal, tan contundente que incluso hubo páginas web totalmente legales que fueron eliminadas por error en el proceso. Pero ahora, se descubre que muchos de esos servicios IPTV que se habían quedado anulados, han vuelto a la red. ¿Por qué son tan difíciles de eliminar?

La IPTV no descansa

La operación de la que te hablamos atacó directamente la infraestructura de la que dependían decenas de proveedores de IPTV ilegal. Se trataba de revendedores que tienen sus propias redes y servicios que proporcionan a todos los clientes que han convencido con sus ofertas de coste reducido. Por supuesto, cuando sus redes cayeron, sus clientes se impacientaron.

En teoría, este debería haber significado el final de esas redes de IPTV. Los clientes que se dejaron llevar por estos servicios ilegales se habrían quedado sin acceso a sus canales y plataformas y las autoridades habrían ganado. Pero lo que hicieron esos revendedores de IPTV pirata fue buscar soluciones para que su servicio volviera a estar disponible. Y, tal y como leemos en Broadband TV News, algunos de estos revendedores de IPTV ilegal ya han vuelto a ofrecer su servicio pocos días después de la caída de sus servidores. La lucha de las autoridades está siendo muy dura.

Una solución improvisada

Aunque no han desvelado sus fuentes, en este medio que te mencionamos han dado detalles muy concretos de lo que ha ocurrido. Dicen que, después de que la IPTV ilegal se desconectase en más de 1 millón de hogares, no solo de Países Bajos, sino también de clientes de otras partes de Europa, los piratas empezaron a moverse con urgencia. No querían que su servicio estuviera desconectado mucho tiempo a fin de evitar problemas. En algunos de los servicios de IPTV, los canales han vuelto en su totalidad. En otros de los casos, las redes se están recuperando progresivamente y añadiendo poco a poco los canales que se incluyen para cada cliente.

Lo que primero se ha restituido han sido los canales lineales. Se afirma que lo que han hecho los revendedores del servicio ha sido obtener las señales y luego redirigirlas a las cuentas de los usuarios. Lo que no se ha recuperado del todo son los accesos a las plataformas de streaming que también incluyen, como Disney+, Amazon Prime Video o Netflix. No obstante, sí ha ocurrido en algunos servicios y se cree que acabarán volviendo antes o después.

Teniendo en cuenta que la recuperación de estos servicios ilegales se ha producido en un plazo de menos de una semana desde la caída de la red, no se puede negar que las plataformas de IPTV ilegal son un gran problema al que la autoridad no está pudiendo plantar cara. Es difícil ponerle control a la vista de lo rápido que reaccionan sus responsables y de cómo hay miles de clientes que siguen financiando estos servicios. En la información publicada en el momento de la redada se dijo que estos servidores estaban proporcionando televisión a alrededor de 1 millón de usuarios holandeses. Si se tiene en cuenta que el precio medio del servicio ilegal se establece en algo menos de 7 euros, no hay duda de que se habla de cantidades realmente altas.

 

Fuente: Broadband TV News | adslzone