Usar un sistema de alarma o un circuito de cámaras suele resultar bastante caro y, en la mayor parte de los hogares, resulta innecesario o tiene beneficios limitados. Por el contrario, comprar una cámara está al alcance de todos y existen modelos económicos, de unos 30 o 40 euros, que nos permiten saber qué pasa en casa cuando no estamos. Sin embargo, qué duda cabe, es importante que sepas elegirla bien.

Si no sabes por dónde empezar, hay una serie de aspectos en los que debes fijarte si vas a comprar una cámara de videovigilancia y te explicamos cuáles son.

Qué ventajas tienen

Tener una cámara de videovigilancia es una de las mejores cosas que puedes tener en casa y una gran inversión. No solo es práctica si quieres usarla para las semanas de verano en las que no estás sino que luego podrás seguir dándole muchos usos.

Múltiples usos

Relacionado con el caso anterior, una de las principales ventajas es que puedes usar una videocámara de seguridad para muchas cosas. No necesariamente debes tenerla siempre enchufada en casa pero puedes tenerla en caso de querer usar un vigilabebés o posteriormente si quieres controlar a tus hijos en otra habitación, pero también para mascotas, para irte de vacaciones o incluso para ver si una persona mayor está bien en todo momento o necesita tu ayuda.

Vacaciones con tranquilidad

Estés donde estés, podrás asegurarte que todo está bajo control. No es la mejor opción del mundo frente a un control de alarma ya que la cámara de seguridad no va conectada a una central normalmente y tendrás que ser tú el que controle qué pasa, qué hay o si entra alguien. En ese caso, avisarías a autoridades o a algún vecino. Pero puedes ver que todo está bajo control.

Control de mascotas

No vas a dejar a tus mascotas durante días solas pero las cámaras de seguridad te ayudarán si tienes que salir durante un par de horas y quieres asegurarte de que tu mascota está bien. Puedes irte a comprar sabiendo que tu perro está bien, que sigue tranquilo, etc.

Control remoto de otra habitación

Más allá de vigilar la casa cuando estamos fuera, podemos tener control de qué está pasando en otras habitaciones de la casa. Por ejemplo, si estás cocinando pero no quieres perder de vista qué están haciendo tus hijos en otra habitación. O si el bebé está durmiendo en la cuna y quieres asegurarte que está correctamente. También podrás controlar a tus hijos si son suficientemente mayores para quedarse solos en casa pero quieres asegurarte que todo está en orden.

Avisos continuos

No tendrás que estar preocupándote de si todo está bien o no o abriendo continuamente las cámaras porque podrás recibir avisos que te dirán si se detectan movimientos. P, ero también muchas de ellas cuentan con avisos por cambio de temperatura, por humedad o por detección de sonidos.

Disuadir intrusos

Puede que saber que existen cámaras de seguridad en el hogar sea una ventaja para evitar que los intrusos quieran entrar en tu casa. Puedes colocarlas no solo en interior sino también en exterior y esto será motivo para no entrar o tener más cuidado a la hora de «elegir» tu casa.

En qué debemos fijarnos

Antes de elegir una u otra, debes fijarte en una serie de aspectos que son fundamentales y que nos van a ayudar a escoger bien. Si quieres acertar, estas son las características que debes buscar en tu nueva cámara de videovigilancia

Almacenamiento en la nube

Es posible que no tengamos espacio suficiente para almacenar todas las horas de grabación que permiten estas cámaras. Muchas de ellas tienen almacenamiento en la nube cifrado y con seguridad para guardar todas las imágenes en caso de que las necesitemos. Algunos servicios nos obligan a pagar una suscripción por el almacenamiento si queremos consultar días anteriores, por ejemplo.

Inalámbrica o cable

Depende de dónde vamos a ubicarla, es interesante que tengamos en cuenta si necesitaremos o no tenerla enchufada. También deberás tener en cuenta si necesitas un soporte o puedes colgarla.

Calidad de imagen

Es fundamental que tengamos en cuenta la calidad de imagen de la cámara que vamos a instalar. Nos permitirá ver con mayor o menor nitidez qué está pasando en casa. No tiene sentido comprarte cámaras de seguridad si la imagen es tan mala que ni siquiera ves lo que ocurre.

Alarmas en tiempo real

Puedes recibir alarmas sin necesidad de estar mirando la aplicación. Puedes configurar alertas y algunos modelos para que te avisen en caso de movimiento, en caso de sonido, de humedad.

Aplicación y compatibilidad

Comprueba que la app con la que puedes consultar las cámaras es compatible con tu teléfono móvil o tu tablet, con tu sistema operativo. Además, puedes ver si puedes instalarla en varios dispositivos diferentes por si quieres crear una especie de centralita o si quieres acceder desde el navegador en el trabajo, por ejemplo.

Ángulos y zoom

Algunas cámaras de seguridad para el hogar nos permiten hacer zoom desde la aplicación para asegurarnos que todo está en orden. Además, también es interesante saber si puedes girarla de forma remota para controlar todas las esquinas de tu casa.

Visión nocturna

La visión nocturna es fundamental para saber si podrás controlarlo todo incluso cuando no haya luz natural en casa. Es útil especialmente en el caso de vigilabebés pero también en cualquier tipo de cámara de seguridad que vayas a instalar.

Exterior o interior

Si tienes jardín o patio, es importante que consultes si la cámara es compatible con exterior y si soporta efectos meteorológicos como lluvia, nieve, granizo, exceso de calor, viento, etc. Hay cámaras específicas para colocar en exterior y otras que cuentan con la posibilidad de hacerlo a través de fundas o accesorios que la protegen de los agentes meteorológicos externos.

Sirenas

Hay cámaras que simplemente nos permiten saber que todo está bajo control o que nos mandan alertas al móvil si hay movimiento pero también otras cuentan con sirenas que alertarán de que hay alguien en casa y no eres tú. Si quieres que avisen a los vecinos o que tengan aviso sonoro deberás tenerlo en cuenta.

Presupuesto

Cómo no, es fundamental saber cuánto queremos gastarnos. Dependerá del uso que vayamos a darle que queramos invertir o no. O si es o no la primera cámara que compramos. Es decir, puede que no tengas muy claro si vas a darle mucho uso o no y acostumbrarte primero con una cámara más asequible puede ser mejor opción que hacer una compleja y costosa instalación de seguridad.

Seguridad

Debes fijarte muy bien en qué cámara comprar y no hacerlo simplemente por ser la más barata. Cientos de opciones vendidas en Amazon tienen problemas de vulnerabilidad y pueden ser hackeadas. Busca información antes y consulta si el modelo está o no en esta lista y si es recomendable a la hora de mostrar tu casa a «todos».

Modelos bien valorados en Amazon

Puedes encontrar múltiples modelos por una variedad de precios. Hemos seleccionado algunos modelos que podrían resultar acertados en función de tus necesidades:

  • Un modelo económico, para salir del paso:
    TAPO C200 es el modelo de cámara de vigilancia más vendido en Amazon por su relación calidad- precio. Tiene visión nocturna, es capaz de detectar el movimiento y puede ser controlada en la distancia. Lo suficiente para quedarte tranquilo cuando pasas un periodo largo fuera de casa. Cuando vuelvas a la rutina, te servirá para controlar a tu mascota, de vigila- bebés o para salidas de ocio en las que prefieres tener controlado tu hogar. Su precio suele ser inferior a los 40 euros. Si lo encuentras por 30 o menos, no dejes pasar la oferta.
  • Una cámara más completa:
    La diferencia de precio de la Reolink 5MP no es excesiva si la calidad es para ti un criterio fundamental, pues suele rondar los 80- 90 euros. La calidad que muestra es buena, in cluso en la oscuridad, y dispone de muchas opciones de ajuste de la imagen para que no te surjan dudas sobre lo que está ocurriendo en tu hogar. Tiene la ventaja adicional de que no te obliga a descargar una aplicación externa para el control remoto.

 

Fuente: adslzone