La compañía de telecomunicaciones que tiene que hacer frente a esta sanción es Dialoga Servicios Interactivos. Aunque los hechos no son de este año, sino que la CNMC ha investigado lo sucedido entre enero de 2021 y febrero de 2022. En cualquier caso, la multa se debe a una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones, tal y como advierte en su comunicado la comisión.

Sanción de 55.000 euros al operador

Aunque lo investigado no es de ahora, la CNMC ha determinado que el operador vasco ha incumplido la normativa de la Ley General de Telecomunicaciones de España. ¿Por qué? En este caso, la compañía telefónica ofrecía a una de sus empresas cliente la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico. Un aspecto que está prohibido en la retribución de los operadores por las llamadas, más que nada porque son los usuarios los que tienen que pagar la totalidad de la llamada. Y de ahí la multa impuesta al operador Dialoga de 55.000 euros.

902-espana

Las compañías hacen uso del 902 con el fin de centralizar los servicios que ofrecen a sus clientes. Y no solo esto, sino que quieren tener bajo un mismo número, puesto que se trata de un «número de red inteligente» que permite a las empresas saber desde qué lugar de España se hace la llamada y a qué hora. De esta manera, consiguen recopilar más información de los clientes para así mejor sus servicios.

Qué prohíbe la normativa

El principal inconveniente de esto es que el precio de las llamadas a un 902 es muy elevado para los consumidores. Tal y como explica la CNMC, «las llamadas a estos números no están incluidas en las tarifas planas y sus precios no están regulados«, por lo que cada operador puede fijar el precio que crea conveniente. Incluso, puede variar en función de si se realiza desde una línea fija o móvil.

Pues bien, aquí el operador se ha saltado la prohibición de que se retribuya al abonado, ya sea persona física o empresa, que contrate este tipo de líneas. Es decir, las compañías que tengan este número no pueden recibir un dinero por cada llamada al 902.

En años anteriores, ya hemos sido testigos de cómo la CNMC sanciona a otros operadores por este mismo uso indebido de este teléfono. Más que nada, porque como se puede ver en la normativa, se prohíbe por completo la retribución a las compañías que contraten estas líneas. Al fin y al cabo, porque los usuarios tienen que pagar la totalidad de la llamada y, en cambio, esas empresas consiguen una retribución por ello, por lo que los consumidores salen perdiendo.

 

Fuente: CNMC | adslzone