La exploración espacial comenzó hace décadas pero, en cierta manera, todavía es algo nuevo. Tanto la NASA como las demás entidades especializadas del mundo están intentando llegar cada vez más lejos, explorar más y más lugares e incluso llevar a turistas fuera de la Tierra. Venus podría ser un lugar que, algún día, llegue a ser visitado por viajeros. ¿Te imaginas unas vacaciones en este planeta que tiene el mismo tamaño que el nuestro?

Una misión espacial prometedora

Desde Acta Astronautica se publica un estudio en el cual el investigador Vladislav Zubko plantea una propuesta refrescante en relación a las misiones a Venus. Su idea es que no se llegue directamente al planeta, sino que, antes de hacerlo, se lleve a cabo una maniobra asistida por gravedad para conseguir sobrevolar los asteroides que hay en las cercanías. Después de eso, el viaje continuaría hasta Venus y significaría solo un pequeño desvío que podría aportar interesantes datos a los responsables de la misión.

Por el momento, por supuesto, la idea se ha establecido en el estudio y ni siquiera se ha puesto en práctica en una misión espacial. El siguiente paso en el proyecto sería exactamente ese, conseguir que un equipo de astronautas realice tal viaje y que se descubra si los cálculos de Zubko eran correctos. A partir de ahí, quién sabe si se podrían establecer planes más avanzados que impliquen que haya civiles que acaben disfrutando de la experiencia tal y como se está anticipando para otros destinos de la galaxia.

Mirando muy al futuro

Todo esto son, en cualquier caso, conjeturas. Y aunque la exploración espacial avanza rápidamente, lo más probable es que algo así no ocurra hasta dentro de mucho tiempo. Tanto tiempo que no sabemos exactamente si las generaciones actuales llegarán a verlo. Uno de los motivos de ello es que Venus no es precisamente el planeta más fácil de visitar. Su atmósfera tiene unas condiciones realmente complejas que todavía suponen un riesgo para cualquier misión y todavía no se ha conseguido construir una nave que pueda superar todos los problemas a la hora de aterrizar en su superficie. Por ello, este tipo de idea va para muy largo.

Las misiones que se realizaran hacia Venus, según el estudio, llegarían a poder sobrevolar hasta 117 asteroides que se recogen en el documento. Todos estos asteroides tienen la particularidad de contar con un diámetro superior a 1 km, por lo que podrían suponer una gran oportunidad de investigación. Si los cálculos del investigador son correctos, las primeras misiones exploratorias llevadas a cabo por astronautas se podrían producir a partir del año 2029 y se planifican posibles viajes hasta 2050.

Dentro de esos márgenes de tiempo, el estudio reúne 53 misiones espaciales en las que los tripulantes podrían disfrutar sobrevolando, al menos, un asteroide. Dentro de ese rango de misiones habría algunas que serían preferibles debido a la composición de los asteroides y sus características. Específicamente habla de la importancia de concentrarse en asteroides como 3554 Amun, 3753 Cruithne o 5731 Zeus. Cada uno de ellos llama su atención debido a una característica determinada, como su composición o, en el caso del Zeus, que se trate del asteroide más grande de todos los analizados, disponiendo de un diámetro de más de 5 km. No obstante, el estudio reúne una enorme cantidad de datos que, posiblemente, pasarán a ser analizados por las organizaciones y astronautas interesados en este posible proyecto.

Se puede ver que el año ideal para los vuelos será 2042, incorporando muchas más situaciones de éxito para las misiones. En el estudio también se recoge información como los lugares de Venus donde podría aterrizar la nave, así como la posibilidad de llegar a sobrevolar el cometa 2P/Eucke. Da la sensación, por lo tanto, de que la investigación está muy avanzada y que solo falta tiempo y desarrollo para que acabe convirtiéndose en algo real. No olvidemos que Venus es un planeta espectacular con una temperatura de 475 ºC y una presión que resulta exageradamente alta comparada a la de la Tierra: 90 veces superior. Viajar allí podría ser un sueño hecho realidad para los amantes del espacio.

 

Fuente: Universe Today | adslzone