El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha decidido realizar modificaciones al conocido como Plan MOVES III por las que comprar un coche eléctrico pasa a ser más barato que nunca.

Ayudas a la compra de eléctrico seminuevo

Hasta ahora, el Plan MOVES III (MOVilidad y Eficiencia Sostenible) era una ayuda a nivel nacional que pretende incentivar la compra de esos vehículos electrificados ya sea de manera total o parcial como ocurre con la hibridación. Lo hacía subvencionando la compra de vehículos nuevos con estos descuentos:

  • Hasta 7.000 euros de descuento para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros
  • Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros
  • Hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas.

Lo que cambia a partir de ahora es que estos vehículos no necesitarán ser nuevos. La nueva modificación amplía el tipo de vehículos que pueden recibir la subvención al incluir a los seminuevos eléctricos, siempre y cuando estos cuenten con una antigüedad máxima de 12 meses. Todavía no es un sistema que permita obtener la ayuda sin ningún tipo de limitación, pero esto abre la puerta a muchas personas que quieren cambiar su coche por un eléctrico, pero no se pueden permitir la compra de uno nuevo y, al ser usado, su precio será mucho más accesible.

Otros cambios en el Plan MOVES III

Para tratar de incrementar el número de matriculaciones y llegar al objetivo marcado se han aplicado otros dos cambios principales al texto del Plan MOVES III. España mantiene su progreso hacia la electrificación, pero a un ritmo por debajo del necesario. Desde Al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de 190.000 turismos electrificados necesarios para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2023. En concreto, a cierre del primer trimestre solo se matricularon 25.447 unidades, una lenta evolución que, de mantenerse a lo largo de 2023, se situará en torno a las 100.000 unidades.

Por ejemplo, ahora se podrá triplicar los vehículos de demostración que puede vender un concesionario. Antes esta cifra estaba limitada a 30, mientras que a partir de ahora será de 90 unidades. Además, se amplía también la edad del vehículo de un máximo de nueve meses a doce meses.

También se ha multiplicado por cinco el número de vehículos que un solo propietario puede pedir en cada comunidad autónoma, pasando de 50 a 250 vehículos. Así, se busca facilitar la renovación de flotas por parte de las empresas y que no tengan un tope tan limitado en el número de eléctricos que pueden tener en propiedad.

Todas estas modificaciones se han aprobado gracias a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), el cual está conformado por distintas asociaciones sectoriales y la propia administración.

 

Fuente: adslzone