En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Si somos conscientes de la importancia de la hora de oro y cómo actuar en este momento crítico, esta cifra de fallecidos podría reducirse.

60 minutos clave en caso de accidente

En esencia, la hora de oro u hora dorada es simple y llanamente el intervalo de tiempo entre el desafortunado momento del accidente de tráfico hasta los 60 minutos posteriores. La importancia de estos minutos es clave para la supervivencia de los heridos.

Básicamente, todo lo que ocurre en esos 60 minutos puede hacerte pasar de la vida a la muerte. Los expertos consideran que alrededor del 50% de las muertes de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos, pero es que aumentan hasta el 75% en los primeros 60 minutos después de producirse el accidente.

“Hay una hora entre la vida y la muerte. Si estás gravemente lesionado, tienes menos de 60 minutos para sobrevivir”, confirmaba en su momento uno de los responsables directos en este ámbito, Adams Cowley, cirujano militar y jefe del Centro Universitario de traumatología de Maryland.

En España, la obligación de auxilio está recogida tanto el Código Penal como la Ley de Tráfico para poder tener más opciones de que sobreviva el herido. De igual forma, se castiga la omisión de socorro incurriendo en un delito que en nuestro país se castiga con una pena de tres a doce meses.

Si presenciamos un accidente de tráfico (o estamos implicados en uno pero podemos comunicarnos) hay que llamar con celeridad al 112. Son necesarios datos clave para que la asistencia sanitaria pueda desplazarse al lugar del siniestro lo antes posible, explicando de forma precisa el lugar del accidente, lo sucedido y el número y estado de las víctimas. En este último punto puede decidirse sobrevivir o morir, así que no seas parco en detalles como si sangran, están conscientes o atrapadas. Esto hará que las ambulancias y quizás los bomberos lleven el material adecuado posible.

Elementos de aviso y auxilio en la hora dorada

Desde el año 2018 todos los coches que se hayan fabricado nuevos tienen la obligatoriedad de tener incluido en su equipamiento un sistema de eCall. Esta es una infraestructura capaz de hacer llamadas de emergencia automatizadas.

El sistema eCall puede salvar muchas vidas, ya que realiza de manera automática una llamada gratuita al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave (cuando se activan los airbags). La Unión Europea aprobó el uso obligatorio de eCall para su implementación en todos los coches nuevos homologados a partir del 31 de marzo de 2018. Era un equipamiento de seguridad habitual en modelos premium con anterioridad a la fecha obligatoria de implementación. El operador del 112 recibirá datos relevantes para poder enviar ayuda.

Sin embargo, en caso de motocicletas no llevan instalado este sistema, así que hay un par de alternativas. En primer lugar, muchos dispositivos inteligentes como los Apple Watch tienen sistema de alerta de emergencias en caso de notar que algo va mal. Otra opción para el resto de usuarios es instalar aplicaciones como Komobi Life, un servicio de e-Call para los accidentes de motos.

Esta app detecta que ha sido un accidente real gracias a las diferentes comprobaciones automáticas. Intenta conocer el estado del motorista en los primeros tres minutos, si en ese tiempo, el motero no da señales ni manda cualquier aviso, comienza todo el proceso de monitorización. Si no hay respuesta, llama al 112 para explicar la situación y manejarla en tiempo real junto a los profesionales de emergencia, dando los máximos datos posibles, así como facilitar la localización exacta del accidente mediante geolocalización del teléfono móvil del accidentado.

 

Fuente: adslzone