La buena visibilidad es un aspecto crucial para la seguridad vial. En caso de tener el coche sucio, podemos no conseguir todas las referencias visuales necesarias, lo que pone en riesgo a nosotros y al resto de conductores de la vía al ser más proclives a poder tener un accidente.

Coche limpio o multa

Cuando conducimos, el 90% de la información que recibimos cuando estamos al volante llega a través de los cristales del vehículo y de nuestros ojos. Tener el coche sucio puede ir en contra de conseguir toda esta información necesaria para conducir con garantías y está recogido como supuesto de sanción. También influye el hecho de que los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) que incorporan algunos modelos funcionan gracias a las cámaras que suelen estar ubicadas tras la luna delantera. Si tanto esta como la trasera están sucias no podremos circular con seguridad.

Tal y como se recoge en el Artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos”.

Si los agentes de tráfico te paran y llevas el parabrisas sucio, te van a multar. No debería suceder en casos normales en los que apenas haya unas marcas de la lluvia de ayer, sino que generalmente hay algo de manga ancha al respecto.

Otro elemento por el que te pueden multar en caso de exceso de suciedad tiene que ver con la matrícula. Este es un elemento identificativo que siempre tiene que ser perfectamente legible. Si la capa de suciedad impide conocer parcial o totalmente cuáles son los números y letras de tu placa, podría acarrear sanción.

Sanciones de hasta 200 euros por coche sucio

Las sanciones que castigan el exceso de suciedad que acumulan algunos vehículos, ya sea por falta de mantenimiento o limpieza o a causa de fenómenos climáticos naturales como la calima, tienen un rango de multas.

Si las lunas delantera y trasera están tan sucias que impiden al conductor ver clara y correctamente, los agentes podrían multarte con 80 euros. Si además de esto hay un agravante de que el nivel de suciedad compromete la seguridad vial estaremos hablando de una infracción grave que estará penada con hasta los 200 euros.

Otras multas relacionadas con la limpieza son, por ejemplo, no llevar unos limpiaprabrisas funcionales o tenerlos en estado deteriorado, lo que no podría limpiar la lluvia que caiga y nos dejaría en condiciones de baja visibilidad. En el peor de los casos, el vehículo podría quedar inmovilizado si presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, tal y como refleja el Artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial.

Tal y como decíamos antes, si la suciedad acumulada en la placa de matrícula impide su correcta lectura, evitando la identificación del vehículo por parte de agente o dispositivos electrónicos de la Dirección General de Tráfico, supone una infracción grave que está castigada con una multa económica de 200 euros.

 

Fuente: adslzone